Instalan módulos de retorno humanitario para migrantes a orillas del río Bravo

Los módulos de retorno humanitario buscan evitar que los migrantes pongan en riesgo sus vidas, al intentar pasar a Estados Unidos

Seis módulos de retorno humanitario de migrantes fueron instalados a orillas del río Bravo, en Piedras Negras, Coahuila, en la frontera con Eagle Pass, Texas.

Te recomendamos: Agentes fronterizos crean grupo en Facebook para burlarse de migrantes muertos

La finalidad es otorgar atención a los migrantes y conocer las condiciones en las que recorren el territorio mexicano, además de saber si cuentan o no con un permiso de tránsito legal.

Atenderlos y evitar, persuadirlos de que no se metan al río, pongan en riesgo su vida, que hagan un proceso normal de asilo como se ha estado manejando y que no hagan de forma irregular”, señaló Héctor Menchaca, enlace municipal con autoridades extranjeras en el tema migratorio.

Estas actividades se coordinan con la Guardia Nacional, y autoridades estatales y federales.

Lo tenemos como un punto para revisar documentos y detectar quién está de forma irregular, y quiénes se quieren meter al río Bravo. Los que vienen repatriados realmente van a entrar por un puente internacional y no por el río. Sí ha bajado algo, queremos que sean más la verdad, es como van pasando los días y funcione el filtro en la frontera sur, esto tiene que ir disminuyendo”, refirió Héctor Menchaca, enlace municipal con autoridades extranjeras en el tema migratorio.

Las estrategias de migración han permitido disminuir el cruce ilegal de migrantes por la frontera de Coahuila, en comparación con otros meses, donde a todas horas, familias completas de centroamericanos cruzaban el río Bravo.

Patrulla fronteriza busca a niña desparecida en el río Bravo

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos buscaba a una niña de dos años desaparecida en el río Bravo.

Según un comunicado publicado el pasado martes, agentes de la comisaría de la Patrulla Fronteriza en la localidad detuvieron a una mujer haitiana poco después de cruzar desde México. La mujer dijo que había perdido a su hija en el trayecto.

Unas nevadas más abundantes de lo habitual en las Montañas Rocosas provocaron un aumento del caudal del río Bravo y sus afluentes, lo que provocó corrientes más rápidas. Los agentes fronterizos dijeron que rescatan a migrantes en el río casi a diario.

Un migrante salvadoreño y su hija, de 23 meses, se ahogaron recientemente cuando intentaban cruzar el río Bravo desde México para ingresar sin autorización a Estados Unidos.

Las fotos de sus cuerpos en la orilla generaron indignación en todo el mundo.

Con información de Sandra Santiago.

Rar