#Migrantes

Refuerzan operativos migratorios en la frontera sur de México

Foto: Deportan a 68 cubanos de Chiapas a La Habana, 3 de junio 2019. Twitter @INAMI_mx

Deportan a 68 cubanos de Chiapas a La Habana. (Twitter @INAMI_mx)

Tras la amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno de México redobló la vigilancia y los operativos en la frontera sur.

Elementos de la Guardia Nacional, Agentes de Migración y Policía Federal, han instalado retenes en los 285 kilómetros que comprenden la ruta migratoria de la frontera sur.

Los operativos migratorios comienzan desde el tramo carretero Ciudad Hidalgo, la puerta de entrada de Centroamérica a México, hasta el municipio de Arriaga colindante con Oaxaca.

Diariamente en los retenes permanentes en la entrada y salida de la ciudad de Tapachula, son detenidos entre 150 a 200 migrantes, cuando hace dos semanas solo eran asegurados unos 20 o 30 migrantes.

Nada más nos dijeron que bajáramos”, refirió una migrante cubana.

Rescatan a 75 migrantes centroamericanos en Chiapas

Tengo un amparo aquí. Nada me dijeron que tenía que bajar”, dijo Ronal, migrante de Cuba.

La revisión migratoria incrementó en los municipios de Ciudad Hidalgo, Tapachula, Huehuetán, Mapastepec, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.

Estamos trabajando de manera muy coordinada con las diferentes dependencias, tanto del Gobierno del estado como Gobierno Federal, trabajamos de la mano con las diferentes corporaciones, lo hacemos a través del Consejo de Seguridad Pública donde se plantean cada una de las medidas de seguridad; tenemos identificado los siete pasos que tenemos aquí en Suchiate, de los cuales mantenemos una vigilancia permanente y coordinada”, refirió Luis Demetrio Martínez, director de Seguridad Pública en Ciudad Hidalgo.

Sin embargo, estos operativos no frenan la entrada de migrantes centroamericanos, haitianos y africanos, quienes cruzan sin problema la frontera entre Guatemala y México.

Nosotros vamos a continuar, haber qué sale, cómo le digo para que vamos a venir de tan lejos para regresar de rapidito”, destacó Oscar Martínez, migrante de El Salvador.

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración deportó vía aérea a 68 cubanos que mantenían una instancia ilegal en nuestro país.

INM deporta a 56 cubanos de Tapachula, Chiapas, a La Habana

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

CARGANDO...