#Migrantes

Intensifican operativos contra migración ilegal en Chiapas

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, del 7 al 13 de junio se han asegurado 484 migrantes de diferentes nacionalidades

Foto: operativo migratorio en Chiapas, 14 de junio 2019. EFE

Operativo migratorio en Chiapas. (EFE)

En las márgenes de Río Suchiate, límite natural entre México y Guatemala, se intensificaron los operativos de las autoridades federales y estatales para contener la migración ilegal.

En el tramo carretero de Ciudad Hidalgo-Tapachula, este viernes se instalaron dos retenes más de revisión migratoria.

A seis kilómetros de la salida de Ciudad Hidalgo, un retén militar realiza todo tipo de inspecciones; más adelante, otro filtro de la Policía Estatal se instaló a la altura del municipio de Metapa de Domínguez.

Estamos trabajando muy coordinados, hemos sumado dos áreas por parte del Gobierno del Estado de Chiapas, en particular de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad en la estrategia operativa”, señaló Jorge Luis Llavén Abarca, fiscal de Chiapas.

En Tapachula, elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Policía Federal, Estatal y Municipal, realizan recorridos en los alrededores de la ciudad.

Ejército se adelanta a vigilar frontera sur de México

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está coadyuvando en las tareas que hace el Gobierno Federal para la atención al flujo migratorio, tuvimos reuniones con los funcionarios y autoridades federales y derivó en unas acciones de coadyuvancia de parte de las instancias estatales, como lo es la Fiscalía General y la Secretaría De Seguridad y Protección Ciudadana”, indicó Gabriela Zepeda, secretaria de Seguridad Pública.

Como parte de los trabajos de seguridad, este viernes 99 migrantes originarios de Guatemala y El Salvador fueron detenidos en Berriozábal, cuando intentaban salir del estado en dos vehículos de transportes de carga.

Sí hay detectados, por ejemplo, la zona de Tapachula, que todos conocemos, Frontera Comalapa, Carmen Xhan y Palenque, son los puntos donde mayormente puede haber tráfico de personas, pues ahí lo que esperamos es que la autoridad federal nos marque la pauta, dónde van ellos a instalarse y nosotros en coadyuvancia”, destacó Gabriela Zepeda, secretaría de Seguridad Pública.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, del 7 al 13 de junio se han asegurado 484 migrantes de diferentes nacionalidades en la región metropolitana y 13 detenidos, originarios de México, por tráfico de personas.

Guardia Nacional resguardará frontera sur, no marines: Ebrard

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

CARGANDO...