#Migrantes

Aseguran a 16 migrantes en carretera de Chiapas

Quince de los migrantes son de nacionalidad hondureña y uno más de República Dominicana, entre ellos había cinco menores

Foto: migrantes en Chiapas, 25 de junio 2019. EFE

Migrantes en Chiapas. (EFE, archivo)

En Chiapas, elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal y Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron a 16 migrantes en el tramo carretero Arriaga-Tapachula, a la altura de la comunidad “La Polka”.

Te recomendamos: Polleros venden visas humanitarias a migrantes centroamericanos en Chiapas

Quince de ellos son de nacionalidad hondureña y uno más de República Dominicana, entre ellos había cinco menores.

Los indocumentados viajaban en un autobús cuando fueron interceptados en un retén de la Guardia Nacional.

Los centroamericanos fueron traslados a una estación migratoria para recibir atención médica, psicológica y legal; mientras tanto el autobús y el conductor de la unidad fueron puestos a disposición de la subdelegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Arriaga, para determinar su situación legal por el delito de tráfico de personas.

Los operativos en la zona costera, por parte de la Guardia Nacional, Policía Federal y agentes de migración evitan que los migrantes crucen al estado de Oaxaca.

Mueren ahogados padre e hija en el río Bravo; la madre vio todo

Por querer cruzar a Estados Unidos, un padre y su hija murieron ahogados en el río Bravo; la mamá vio cómo la corriente de agua se los llevó.

El papá y su hija, de menos de dos años de edad, fallecieron al intentar cruzar el río Bravo, cerca de Matamoros, Tamaulipas, informó la esposa y madre de los fallecidos, a las autoridades.

La tragedia ocurrió la tarde del domingo en la ciudad de Matamoros, aproximadamente a un kilómetro del puente nuevo internacional.

Tania Vanessa Ávalos, esposa y madre de los fallecidos, que logró ser rescatada, dijo a las autoridades que el agua se llevó primero a la niña y fue su padre quien quiso salvarla, pero ambos fueron arrastrados por la corriente del río y desaparecieron.

Miembros de la Secretaría de Marina (Semar), de la Policía Estatal y de Bomberos iniciaron la búsqueda de los cuerpos de manera inmediata, sin obtener resultados positivos.

El matrimonio de migrantes era originario de El Salvador y estaba conformado por Tania Vanessa Ávalos; por Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 25 años; y por la menor Valeria, de un año y 11 meses.

La familia había llegado a Tamaulipas para pedir asilo político en Estados Unidos.

Sin embargo, ante la desesperación por la lentitud en los tramites, decidieron junto con otros migrantes cruzar el río Bravo, relató la mujer.

El lunes 24 de junio, aproximadamente a las 10:00 horas, los cuerpos sin vida del padre y de la hija fueron localizados por autoridades estatales, militares y personal de Protección Civil.

El hallazgo tuvo lugar en las orillas del río, entre unas ramas y a unos kilómetros del puente internacional de Matamoros, con el que se una a Brownsville, Texas.

Se registra motín de migrantes en Tapachula; Guardia Nacional impide fugas

Con información de Juan Álvarez Moreno.

Rar

CARGANDO...