CRIMEN Y SEGURIDAD

Migrantes centroamericanos descansan en Mapastepec, Chiapas

La caravana de migrantes que salió el pasado domingo de Tapachula, Chiapas, descansa este martes en el municipio de Mapastepec.

Migrantes centroamericanos descansan en Mapastepec, Chiapas. (PC Chiapas)

Los casi dos mil migrantes, que caminan por las carreteras costeras, han recorrido cerca de 100 kilómetros en su intento por llegar a la frontera norte del país y cruzar a los Estados Unidos.

Migrantes centroamericanos descansan en Mapastepec, Chiapas. (PC Chiapas)

Son migrantes, que en su mayoría portan la tarjeta de ayuda por razones humanitarias que tramitaron en el Puerto Fronterizo de Ciudad Hidalgo,  sin embargo, por la falta de dinero decidieron caminar en caravana para proteger a aquellos que no lograron formalizarla por el cierre del programa hace unos días.

Migrantes centroamericanos descansan en Mapastepec, Chiapas. (PC Chiapas)

Los migrantes descansan de la caminata que realizaron durante dos días seguidos y esperan a que lleguen otros centroamericanos que todavía permanecen en los parques de Ciudad Hidalgo y Tapachula para continuar su camino.

En Chiapas, la caravana migrante de centroamericanos que salió el domingo de Tapachula, llegó este lunes al municipio de Mapastepec, luego de recorrer 65 kilómetros, desde el municipio de Huixtla.

Desde muy temprano, niños, mujeres y hombres iniciaron el recorrido, muchos subieron a camiones y camionetas de carga.

Otros que tuvieron que caminar recibieron el apoyo de Protección Civil, con agua para evitar casos de deshidratación, por las altas temperaturas que se registran en la región.

En Mapastepec se habilitó un albergue temporal para recibir a los migrantes.

Se les está brindando alimentación, hidratación y atención médica a los migrantes que están acudiendo a este albergue que es el refugio temporal número uno de acuerdo al Sistema Estatal de Protección Civil”, detalló Misael Sánchez García, de Protección Civil de Mapastepec.

El pasado 2 de febrero se informó que al menos 589 migrantes decidieron detener su rumbo hacia Estados Unidos y permanecer en el albergue instalado en el estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Magdalena Mixhuca, en la Ciudad de México.

El Instituto Nacional de Migración instaló oficinas móviles para realizar trámites de regularización y con ellos, brindar beneficios para acceder a servicios médicos, educativos y permisos laborales.

 

Con información de Juan Álvarez

KAH