Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Migrantes centroamericanos comienzan a llegar a la Ciudad de México

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Un grupo de migrantes se forma para recibir alimento en el Estadio Jesús “Palillo” Martínez en la Ciudad de México. (Reuters)

Este sábado comenzaron a llegar algunos migrantes centroamericanos a la Ciudad de México.

Salieron días antes de la caravana que permanece, una parte en Veracruz y otra en Oaxaca.

Él es Millón Romero, salió de Honduras a pie y después de varias semanas de recorrido llegó este fin de semana a la Ciudad de México donde pernoctará para continuar su recorrido hacia Estados Unidos.

Un tramo de ahí de Veracruz. -¿Y de Veracruz acá como se vinieron?- Con un trailero, que venía de vacío, en la caja nos trajo, pues éramos como 30. Somos como unos 30, pero se quedaron más allá”, afirmó.

Dijo que la violencia extrema, el pandillerismo, y la falta de oportunidades lo obligaron a salir de su país.

(Foto: Notimex)

Los migrantes que llegaron al zócalo este fin de semana fueron invitados a congregarse en la Ciudad Deportiva.

El jefe de gobierno capitalino dijo que ahí se habilitará el albergue para la caravana de migrantes centroamericanos.

En la Sala de Armas y en el estadio.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad la de México puso en operación un operativo en la entrada de la carretera México- Puebla para salvaguardar la seguridad de los primeros migrantes que entren a la capital del país.

Habilitan albergues en la CDMX para recibir a migrantes

De acuerdo con algunos coordinadores la caravana migrante se dividió: una parte importante tomó la decisión de avanzar desde Sayula de Alemán, Veracruz, hasta Puebla, y de ahí conseguir “aventones” para llegar a la capital del país.

En tanto otros decidieron quedarse en el albergue que se instaló en Ciudad Isla, desde donde este domingo saldrán hacia Córdoba, Veracruz, de ahí a Puebla y luego a la capital mexicana.

Este sábado avanzaron los preparativos para habilitar el Estadio Jesús Martínez “Palillo de la Magdalena Mixihuca como albergue, para recibir hasta cinco mil 500 migrantes centroamericanos que llegarían a la Ciudad de México.

(Foto: Notimex)

Luego de que decidieron adelantarse a la caravana, media docena de migrantes hondureños llegaron la tarde de este sábado a la Ciudad de México al albergue que se habilita en la alcaldía Iztacalco.

Los migrantes pudieron llegar antes al Estadio Jesús Martínez “Palillo debido a que tuvieron la suerte de que una persona que venía a la capital del país les dio un “aventón. Por la noche el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de la Ciudad de México les ofreció alimentos.

El IASIS indicó mediante su cuenta en Twitter que, por instrucción de la Secretaría de Desarrollo Social, atendió a los migrantes en el albergue del Palacio de los Deportes en la capital del país, considerada Ciudad Santuario.

Hasta la tarde de este sábado faltaban de habilitar otras tres carpas en el estadio, así como llenar ocho de los 12 tinacos de cinco mil litros de agua cada uno que se usarán para proveer del vital líquido a las personas.

Se esperaba que el albergue esté listo el martes y en él se podrá atender a alrededor de cinco mil 500 migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras que vienen en la caravana.

Con información de Jesús Barba y Notimex.

FSR