POLíTICA

Más migrantes centroamericanos se integran a la vida laboral en Tijuana

“No puedo estar en el albergue esperando que me den y que me den y habiendo oportunidades aquí en Tijuana, qué hay muchas oportunidades de trabajo”, dijo Gerson Edgardo Pérez Ramos, migrante hondureño.

Mientras algunos migrantes siguen sin trabajar en espera de ayuda internacional y nacional, otros ya se integraron a la vida laboral en Tijuana mientras realizan sus solicitudes de asilo político en Estados Unidos.

“Voy a trabajar acá para y voy a hacer un dinero para irme con pollero, coyote, como sea voy a ir”, dijo Gerson Edgardo Pérez Ramos, migrante hondureño.

Tras obtener su CURP, su RFC y su Número de Seguridad Social del IMSS, más de 200 migrantes ya tienen empleo en Tijuana, como Kenet Fabricio quien nació en Tegucigalpa, Honduras hace 19 años y asegura que su sueño es poder ayudar a sus padres y sus cuatro hermanas menores.

“Nosotros nos separamos de la caravana por qué necesitábamos trabajo para sostenernos nosotros y la verdad les digo que busquen trabajo por qué las cosas no caen del cielo”, explicó Kenet Fabricio Bobadilla Molina, migrante hondureño.

Los migrantes encontraron oportunidades laborales con micro empresarios de Tijuana.

“Muy buen muchacho, muy trabajador, muy honrado. Merecen una oportunidad para salir adelante, para tener a su familia mejor”, dijo Fabián Mariscal, restaurantero en Tijuana.

Si en Tijuana algo hay, es trabajo, el que quiera trabajar, encontramos trabajo”, precisó Salvador García Ríos, empresario tijuanense

Autoridades federales siguen brindando apoyo para legalizar su estancia migratoria y laboral a los centroamericanos.

Tratar de brindarles la posibilidad de una ruta debida a aquellos que la deseen aquí en México y aquellos que no, pues tendrán que decidir si van a intentar el cruce hacia los Estados Unidos ya sea regularmente o volver a sus países”, explicó Rodulfo Figueroa Pacheco, delegado del INM en Baja California.

Aunque no hay cifras exactas, se estima que este lunes en el albergue El Barretal hay 800 migrantes y en la Bodega Contra Viento y Marea menos de 100.
Con información de Francisco Santa Anna

HVI