POLíTICA

Migrantes centroamericanos expulsados de Guatemala se refugian en México

Cerca de tres mil 500 migrantes de Honduras y El Salvador que permanecían en la plaza central de Tecún Umán, Guatemala, fueron expulsados de manera violenta la tarde del pasado domingo por pobladores guatemaltecos.

“Nos sacaron arriado, armados, con piedras y todo”, señaló Lisandro Reyes.

-Pero ¿qué les dijeron?

“Que no los querían tener ahí, y a que caminaremos rápido”, dijo Lisandro Reyes, migrante de Honduras.

“Qué les dijeron en Tecún Umán?

Que no querían a ningún salvadoreño ni nada de migrantes en el parque”, respondió Byron, migrante de El Salvador.

-¿Algún motivo?

“Dicen que por muchos desórdenes andan videos publicándose en las redes sociales y todo pues ahí andan con todo objeto para sacarnos a todo y por eso venían siguiéndonos hasta acá”, agregó Byron.

“El pueblo de Ayutla nos sentimos afectados por todo lo que ha pasado en el parque, últimamente han subido videos de mujeres bailando en calzón, fumando marihuana dentro del parque”, apuntó Ángel, habitante de Tecún Umán, Guatemala.

Los migrantes se refugiaron en territorio mexicano.

“Esa es la instrucción resguardar la gente en el recinto”, dijo Ana Laura Martínez, directora general de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración (INM).

Este lunes la frontera entre Guatemala y México amaneció cerrada de manera temporal. Del lado de Guatemala, en el puente aduanal, dos mil migrantes que recién llegaron esperan ser atendidos.

“Nos han tendido la mano, pero hay unos que nos dan la mano y nos agarramos hasta el codo que creen que estamos en nuestros países, no, estamos en país ajeno y tendremos que respetar”, indicó Luis Edgardo Perdomo, migrante de Honduras.

“Yo lo que estoy esperando que me digan si van a seguir dando los papeles porque todavía no he hecho todo el trámite, solo ha hecho uno”, aseguró Carlos Ortariana, migrante de Honduras.

Mientras que, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, la situación está rebasada con cerca 15 mil migrantes.

“Demasiado sol, este sol está muy picante lo deshidrata a uno y tenemos que buscar nuestras propias formas para hacer nuestras propias sombras”, comentó Douglas Alexander.

-¿Por qué, ya no hay espacio?

“Ya no hay espacio, mucha gente”, apuntó Douglas Alexander López, migrante de Honduras.

Otros, con el permiso legal de un año, comienzan a caminar hasta Tapachula.

“Ahorita en Tecún no se puede estar ya”, sostuvo Isaías, migrante de Honduras.

Con información de Juan Álvarez.

LLH