Más de 200 migrantes se entregan a la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas

Foto: Detención de migrantes, 31 de mayo 2019. Twitter @CBPArizona

Detención de migrantes. (Twitter @CBPArizona, archivo)

Más de 200 migrantes centroamericanos se entregaron este martes a la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.

Los migrantes caminaron a lo largo del muro fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, para luego dejarse interceptar debajo del puente internacional Córdova de las Américas, por agentes de la Patrulla Fronteriza.

Se presentaron en el primer grupo grande, aproximadamente 166 personas que se internaron a los Estados Unidos ilegalmente, la mayoría de ellos de Centroamérica o centroamericanos, al momento de que los agentes se estaban preparando para mover esas personas, transportarlas a las áreas de procesamiento se iba acercando otro entre 50 y 70 personas”, señaló Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades fronterizas no descartan que organizaciones criminales estén detrás de estos cruces masivos de indocumentados.

Rescatan a 75 migrantes centroamericanos en Chiapas

Eso es obvio, verdad, lo que está pasando, cómo se está llevando la situación, cómo es que siguen viniendo, cómo es que esta gente se expone a lo que se expone, a lo que se expone, cómo es que llegan muchas veces sin ser detectados, tiene que haber algo, se sabe, se sabe que hay alguien atrás de esto”, indicó Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza.

Según autoridades de Ciudad Juárez, más de 16 mil migrantes se han registrado para pedir asilo político y más de 10 mil ya lo solicitaron.

Ahorita tenemos una cifra de personas de 16 mil 133 personas al día sábado, que han registrado su petición aquí con nosotros para el apoyo de encaminarlos a CBP, para que ellos realicen su petición de asilo, ahorita llevamos en el 10 mil casi 900 personas que ya hemos cruzado de manera ordenada conforme a lo que hemos trabajado los tres niveles de gobierno”, explicó Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos del Gobierno municipal de Ciudad Juárez.

Sin embargo, al menos cuatro mil fueron regresadas a Ciudad Juárez, para que esperen una audiencia con un juez de inmigración.

Refuerzan operativos migratorios en la frontera sur de México

Con información de Francisco Javier Carmona.

Rar

CARGANDO...