Migrantes centroamericanos entran por la fuerza a Chiapas

Este viernes, poco más de 2 mil 500 migrantes centroamericanos ingresaron a México caminando a través del puente fronterizo ‘Rodolfo Robles’, en Ciudad Hidalgo, Chiapas. La caravana se dirige a la ciudad de Tapachula.

La mayoría de los migrantes abrieron por la fuerza el portón de acceso del puerto fronterizo para ingresar de manera ilegal a México. Otro grupo cruzó por las aguas del río Suchiate.

Se trata del primer grupo de personas de la llamada ‘Caravana Madre’ que se reunió en Tecún Umán, Guatemala, y a las cinco de la mañana caminó a la frontera de México para ingresar de manera ilegal.

Los migrantes viajan custodiados por elementos de la Policía Federal y Policía Estatal. En la caravana viajan muchos menores de edad acompañados de sus familiares.

Desde febrero pasado, Tapachula, Chiapas, se ha convertido en una gran estación migratoria. Las autoridades municipales estiman que en esta ciudad hay una población flotante de más de 10 mil migrantes, de diferentes partes del mundo.

El éxodo migratorio comienza a 46 kilómetros de Tapachula, donde grupos de entre 50 y 100 personas cruzan diariamente por el río Suchiate desde Tecún Umán, Guatemala, hacia Ciudad Hidalgo.

Tapachula se convierte en refugio de migrantes de todo el mundo (Noticieros Televisa)

En Tapachula, por lo menos 600 africanos permanecen en la explanada de la estación migratoria Siglo XXI en espera de una visa de ayuda por razones humanitarias. La mayoría de ellos se encuentra en condiciones difíciles. Hay mujeres embarazadas y menores, y muchos presentan cuadros diarréicos y fiebres. Su atención se complica por el idioma.

La mayoría de los africanos están desesperados, no tienen dinero y duermen a la intemperie, lo que ha derivado en protestas para pedir se agilicen los trámites migratorios.

Con información de Juan Álvarez

MLV