POLíTICA

Migrantes centroamericanos de la primera caravana llegan a Guadalajara

Hasta las 19:00 horas de la noche de este lunes, la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco había registrado cuatro mil 121 migrantes en el auditorio Benito Juárez de Zapopan.

“Echándole ganas para adelante, ahí un poco agitados porque si hemos caminado. Mi destino es llegar a Estados Unidos si Dios lo permite”, dijo Bella Alejandrina, migrante hondureña, apuntó Bella Alejandrina, migrante hondureña.

“La verdad es que hemos caminado bastante, nos dieron ride, pero nos dejaron aquí, tenemos de una hora y media esperando ride y no nos dan”, agregó Marbella, migrante hondureña.

Este lunes, desde las 05:00 horas de la mañana hasta el atardecer, la primera caravana recorrió 280 kilómetros desde Irapuato, Guanajuato hasta Zapopan en Jalisco.

Es el mayor recorrido desde su entrada a nuestro país.

Aun a oscuras caminaron hasta la avenida de los Insurgentes en el puente que cruza la autopista Irapuato – Guadalajara en donde esperaron horas para abordar algún vehículo de carga.

Después, quienes no alcanzaron a subir a algún vehículo con destino a Guadalajara, se dispersaron en pequeños grupos a lo largo de cientos de kilómetros.

Muchos se quedaron varados a pie de carretera en espera de que alguien les diera un aventón.

“Nos están dando un aventón nomás para avanzar un poquito más para alcanzar a las demás personas que van más adelante”, señaló Cristian, migrante hondureño.

Una ambulancia de Cruz Roja se sumó al esfuerzo de llevar a migrantes que no conseguían aventón.

“Vamos a aprovechar que nos los encontramos para dejarlos ahí juntos con ellos para que de todos modos no se vayan perdiendo”, indicó Juan Daniel Rodríguez, coordinador de la Cruz Roja en Pénjamo.

Marjorie tiene 19 años y ocho meses de gestación, es hondureña y asegura que prefiere tomar el riesgo de caminar miles de kilómetros bajo el sol con su bebé en el vientre que seguir en su país.

“El trayecto es largo pero que le voy a hacer, peor es que esté sentada allá aguantando hambre”, dijo Marjorie.

-¿Cuántas semanas llevas en la calle y caminando?

“Yo creo que un mes”, respondió.

Después del mediodía, caminando o en camiones de carga, los migrantes comenzaron a llegar a Jalisco.

Al llegar al auditorio Benito Juárez en Zapopan, fueron registrados.

Hasta las 18:18 horas de la tarde, la Unidad Estatal de Protección Civil tenía cuatro mil 440 migrantes registrados de los cuales dos mil 962 son hombres adultos y 827 mujeres adultas, además de 339 varones menores de edad y 312 mujeres menores de edad.

Con información de Francisco Santa Anna.

LLH