POLíTICA

Migrantes centroamericanos continúan llegando a SLP

Cientos de migrantes centroamericanos continúan llegando al estado de San Luis Potosí.

Según la Casa del migrante, en los primeros tres meses del año llegó la misma cantidad de migrantes que llega en todo un año.

En el año 2017 recibimos 5 mil personas en todo un año, y ahorita en enero, febrero y marzo ya estamos llegando a las 5 mil personas”, señaló Geraldine Estrada, coordinadora de la Casa del Migrante.

Por su parte, el padre Rolando Maldonado, director de la Casa del Migrante, enfatizó: “No son grupos o de caravanas, es el flujo habitual que tenemos y aquí en San Luis Potosí nos preocupa porque no tenemos lo suficiente para poder ofrecerles”.

Según las autoridades del estado, al menos el 30 por ciento de los migrantes que pasan por la entidad considera la posibilidad de quedarse en México y San Luis Potosí es el destino de muchos.

La verdad de las cosas me gustaría quedarme aquí en México para poder superar aquí hay una vida mejor”, dijo Valentín López, migrante de Honduras.

José Meza, también migrante de Honduras, manifestó: “La idea mía ahora que estoy aquí en México es que hay empleo, trabajar acá; más allá está más peligroso para cruzar la frontera”.

Migrantes centroamericanos en Tapachula, Chiapas, México. (AP, archivo)

El Gobierno del estado ofrece oportunidades de empleo para muchos de los migrantes siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Se habla de entre 5 y 15 mil ofertas de trabajo para empleos. Yo insisto que puede ser un punto de referencia para ofertar mano de obra a migrantes”, indicó Alejandro Leal Tobías, Secretario general de gobierno de San Luis Potosí.

Actualmente, la Casa del migrante recibe diariamente hasta 500 migrantes cuando en año anteriores se atendía un promedio de 125 por día.

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Migración para garantizar los derechos de los migrantes desde su presentación hasta su ingreso a la estación migratoria, y castigar hasta con un año de inhabilitación a los servidores públicos que incurran en violaciones a sus derechos humanos.

Uno de cada tres migrantes que fueron detenidos en Veracruz fueron agredidos física, psicológica o verbalmente al momento de la verificación migratoria, entre las violaciones se incluyen golpes, quema de pertenencias, burlas y otras acciones. De igual forma en el informe de la otra frontera de México se denuncian cómo agentes del Instituto Nacional de Migración en Tabasco, que roban y amenazan a personas migrantes durante su tránsito por los estados de Chiapas, Tabasco y otras entidades federativas, por lo que la destitución no es una sanción suficiente y que la propuesta de inhabilitación que constituye una medida que ayudará a garantizar y promover el pleno respeto de los derechos humanos”, señaló Julieta Cristal Vences, de Morena, cabeza de la Comisión Asuntos Migratorios.

Con información de Noticieros Televisa

AAE