#CaravanaMigrante

Migrantes centroamericanos se concentran en Ciudad Júarez

FOTO Migrantes centroamericanos se concentran en Ciudad Júarez chihuahua 19 febrero 2019

Migrantes centroamericanos se concentran en Ciudad Júarez (Notimex)

En las últimas dos semanas, al menos mil migrantes centroamericanos y del continente africano han llegado a Ciudad Juárez, Chihuahua, en busca de que las autoridades de Estados Unidos los reciban para solicitar asilo político.

Los migrantes permanecen en la Casa del Migrante y en el gimnasio del Colegio de Bachilleres, que fue habilitado como albergue, pero los dos refugios ya se encuentran saturados. Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población de Chihuahua, explica:

Ya estamos rebasando las 400 personas, entonces, vaya, desde luego estamos haciendo esfuerzos interinstitucionales. Aquí se les recibe, en principio se les ofrece techo, sus tres comidas al día, les estamos brindando atención médica”.

Ya llevo como 35 días en el camino. Es muy difícil vivir en mi condición, no poder caminar y no poder trabajar, ya ve que trabajando uno sobrevive, compra sus cosas”, dice José Serrano, migrante.

Las autoridades de Salud iniciaron un operativo de vigilancia epidemiológica para evitar enfermedades dentro de los albergues. Oscar Rafael Contreras, supervisor de Vigilancia Epidemiológica, señala:

Mujeres embarazadas que vienen sin controles, entonces ya iniciamos rápidamente los controles, iniciando con ácido fólico, sulfato ferroso. Enfermedades respiratorias agudas en niños, rinofaringitis, faringitis, otitis, estamos observando también alergias”.

En su desesperación, muchos de los migrantes cruzan ilegalmente a los Estados Unidos para entregarse a la Patrulla Fronteriza, lo que invalida cualquier petición de asilo político por entrar ilegalmente.

EU regresa a México a familias migrantes que piden asilo

MIGRANTES EN COAHUILA

En Piedras Negras, Coahuila, alrededor de 800 centroamericanos que llegaron hace 15 días también buscan cruzar a los Estados Unidos para pedir asilo. La mayoría obtuvo la tarjeta de ayuda por razones humanitarias y decidió viajar a otros estados de México. Otros prefirieron regresar a su país de origen y el resto fue deportado, algunos por pertenecer a la Mara Salvatrucha.

Quienes aún siguen en el albergue esperan que Estados Unidos autorice la visa humanitaria. Varias empresas, no sólo de Coahuila, sino de otras entidades del país, han ofrecido trabajo a estos migrantes.

Son muchas las empresas a nivel nacional y de otros estados de Coahuila y de los municipios, por ejemplo, de los grupos en Saltillo y de aquí de Piedras Negras que han mostrado interés, ellos están haciendo este registro y tenemos aproximadamente 150 personas”, señaló José Luis Pliego, secretario de Seguridad Pública de Coahuila.

El futuro de los migrantes es incierto, el Gobierno del estado ha dicho que no tiene la capacidad para atender a los migrantes y esperan que, con la tarjeta de ayuda por razones humanitarias, los migrantes se muevan a otros estados del país para incorporarse a la vida laboral o realizar el trámite ante las autoridades estadunidenses en la búsqueda de asilo humanitario.

Llega nueva caravana de 500 migrantes a Ciudad Hidalgo, Chiapas

Con información de Francisco Javier Carmona y Juan Andrés Martínez

MLV

CARGANDO...