Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Chihuahua repatriará a migrantes centroamericanos que sean devueltos de EU

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CHIHUAHUA, México
Chihuahua repatriará a migrantes centroamericanos que sean devueltos de EU. (HerikaMartinez7)

El Instituto Nacional de Migración acordó con autoridades locales de Ciudad Juárez, Chihuahua, apoyar a los centroamericanos que sean devueltos de Estados Unidos después de no conseguir asilo político y que no tengan recursos para viajar a su país.

Nos concentramos mucho en la posibilidad de que el Gobierno federal repatríe a los migrantes que han visto la decepción de un gobierno que no los quiere recibir como es el gobierno norteamericano, muchos de ellos regresan y diría yo, la mayoría con ganas de regresarse a sus países de origen”, señaló Armando Cabada, presidente Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Migración, se comprometió a transportar a los migrantes centroamericanos que han sido rechazados en su solicitud de asilo político en Estados Unidos, pero también apoyo legal para quienes quieran quedarse en México a trabajar.

Además de poderle dar viabilidad legal a aquellos migrantes que decidan quedarse y que quieran trabajar en la industria maquiladora”, dijo Cabada.

A Ciudad Juárez, Chihuahua, han llegado unos 14 mil migrantes centroamericanos y cubanos principalmente, y al menos 10 mil ya cruzaron la frontera y el resto deambula en la ciudad, en espera de pedir asilo político, pero muchos de ellos no lo conseguirán.

Pues vine a buscar asilo por mis hijas y por problemas y otras cosas más. No hay trabajo, solamente ahí sale para sobrevivir, pero para construirse una casa más o menos no hay y pues por esa razón estoy acá y ojalá me den la oportunidad de llegar al destino”, afirmó Carmelino, un migrante guatemalteco.

La mayoría del tráfico que se está cruzando ilegalmente, entregándose a los agentes, en su mayoría centroamericanos, y dentro de esos centroamericanos en su mayoría guatemaltecos, están simplemente cruzando y entregándose en la zona metropolitana de El Paso, un 90 por ciento y a lo mejor y más, un 95 por ciento de los detenidos están entrando precisamente por estas zonas”, concluyó Ramiro Cordero, de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas.

Diariamente, decenas de migrantes caminan junto al muro fronterizo esperando la oportunidad de cruzar a los Estados ilegalmente y entregarse a la Patrulla Fronteriza.

Con información de Francisco Javier Carmona

KAH