Migrantes buscan regularizar su situación en México

En la frontera Sur, la presencia de la Guardia Nacional ha disminuido considerablemente, de igual forma la presencia de migrantes intentando cruzar de manera irregular es casi nula
Imagen: En Tapachula, Chiapas, migrantes buscan regularizar su situación en México, con el objetivo de evitar ser deportados. (Cuartoscuro.com/archivo)

Algunos migrantes que viajaban en la caravana que ingresó el pasado jueves a México, deambulan por las calles de Tapachula, Chiapas, en busca de regularizar su situación migratoria para evitar ser deportados.

Te recomendamos: Migrantes regresan a sus países tras intentos fallidos de ingresar a México

La mayoría tiene temor a los operativos que mantiene la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) en esta ciudad fronteriza.

Sí hay temor, hay muchos retenes, como le digo, nosotros rodeamos, gracias a Dios no nos han detenido y logramos a venir aquí, nuestra gente nos ha ayudado”, comentó Marvin Antonio Vázquez, migrante hondureño.

Frankie, es un migrante que trabajaba en Honduras de payaso, viajaba en la caravana para buscar llegar a Estados Unidos, donde considera que hay mejores oportunidades en su oficio, tras lograr llegar a Tapachula intentará regularizar su estancia en nuestro país y buscar viajar de manera legal.

Voy a ir a COMAR, tratar de sacar el permiso ahí para así seguir adelante, si no, para catrachilandia de vuelta, sí me puedo quedar aquí en México, chambeo y si se me da la oportunidad para irme a los Estados Unidos me voy”, expresó Frankie Jiménez, migrante hondureño.

El Obispo de Tapachula, Jaime Calderón, pidió a las autoridades migratorias buscar una estrategia para resolver este fenómeno migratorio.

Hemos de procurar vernos como seres humanos y tener presente que el respeto mutuo, el cuidado de los más vulnerables, la aceptación, el diálogo, la hospitalidad, entre otros valores, son necesarios para crear un ambiente de paz y de diálogo, incluso en las situaciones más difíciles que corren el riesgo de salirse de control”, apuntó.

En la frontera Sur, la presencia de la Guardia Nacional ha disminuido considerablemente, de igual forma la presencia de migrantes intentando cruzar de manera irregular es casi nula luego de que la caravana fue frenada el pasado jueves por las autoridades federales y migratorias de nuestro país.

Con información de Juan Álvarez

TVR