Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Migrantes brincan frontera con EU para entregarse a Patrulla Fronteriza

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Migrantes centroamericaos en Tijuana.. (Foto: Notimex, archivo)

Este domingo, a plena luz del día, sin importarles ser vistos por elementos de la Patrulla Fronteriza, integrantes de la caravana migrante brincaron la frontera de Tijuana hacia Estados Unidos.

Su objetivo fue entregarse y pedir refugio a las autoridades de ese país.

Se tiraron como aproximadamente 10, 12 personas, el motivo de buscar un mejor futuro y pelear el caso allá, ya que en el puente ellos tenían número, pero va muy lento, no pasan más de 10 a 25 personas”, dijo un testigo que habló bajo condición de anonimato.

Luego de la incursión, se reforzó la seguridad en la frontera.

Ya no pude brincarme, cuando estaba poniendo el pie, ahí estaba el federal, ya no pude hacer nada, ya tengo dos meses de haber salido de mi casa, ya no quiero estar más, o me brinco o que me deporten”, dijo otra migrante.

En Tijuana, Baja California, permanecen tres mil 600 migrantes centroamericanos de las diferentes caravanas, de ellos, dos mil 500 se ubican en el albergue El Barretal, donde este domingo se realizó una posada.

Dentro de la unidad deportiva, donde cerca de seis mil migrantes se alojaron durante casi un mes, aún se observa una gran cantidad de ropa y basura.

En la calle, frente a la puerta principal, permanecen 200 migrantes que se negaron a irse al albergue El Barretal.

Duermen en tiendas de campaña y no cuentan con ningún servicio.

El viernes pasado las autoridades locales habilitaron como refugio una bodega de tres mil 600 metros cuadrados para los migrantes que se negaron a irse a El Barretal.

Era una bodega que estaba en renta, se tuvo que limpiar, no cuenta con los servicios porque no es una casa, no es un albergue, se les están dando todas las facilidades porque vienen los fríos, vienen las lluvias”, señaló Lourdes Lizardi, activista.

Este fin de semana algunos se mudaron a la bodega, aunque muchos aún están renuentes a ocupar ese espacio.

Dicen que hay muchos problemas ahí adentro, pleitos como siempre entre la misma gente, yo estuve ahí también y tuve problemas con uno de los de los chalecos”, dijo un migrante centroamericano.

La bodega no cuenta con medidas de Protección Civil.

Van a traer extintores se está viendo la manera por eso se les está pidiendo que no fumen, que no tomen”, comentó un migrante.

De los más de seis mil migrantes centroamericanos que cruzaron nuestro país con la caravana, más de mil han regresado voluntariamente a sus países de origen.

Con información de Carlos Guerrero

LHE