CRIMEN Y SEGURIDAD

Migrantes bloquean tramo carretero en Tapachula y piden visas humanitarias

Colocaron piedras, llantas y palos para impedir el paso. Algunos migrantes lanzaron piedras a los automovilistas que lograron pasar el bloqueo

En Tapachula, Chiapas, migrantes haitianos, cubanos y venezolanos bloquearon el tramo carretero Tapachula-Puerto Madero para exigir al Instituto Nacional de Migración les entregue visas humanitarias para poder salir del estado y llegar a los Estados Unidos.

Te recomendamos: Caravana migrante descansa tras llegar disminuida a Veracruz

Colocaron piedras, llantas y palos para impedir el paso.

Algunos migrantes lanzaron piedras a los automovilistas que lograron pasar el bloqueo.

Este es el segundo día consecutivo en que decenas de migrantes cierran carreteras para exigir ser atendidos.

La protesta duró casi dos horas, tiempo en que los migrantes intimidaban a todos los vehículos que pasaban por el lugar.

En la protesta no participó la mayoría de los migrantes; el 90 por ciento permaneció en espera en el Estadio Olímpico de la llegada del personal de migración, pero la atención se suspendió.

El sector empresarial de Tapachula pidió a las autoridades atender el tema migratorio para evitar más violencia.

“La ciudad de Tapachula, los ciudadanos de Tapachula hemos sido tolerantes, hemos sabido convivir con ellos porque esto ya tiene dos años de que están aquí con nosotros porque van y vienen”, dijo César García Jiménez, presidente de Organización de PROCENTRO.

En un comunicado el Instituto Nacional de Migración informó que el traslado a otros estados de la República se desarrollará en días hábiles y de forma ordenada los días: lunes, miércoles y viernes a la comunidad haitiana; martes a latinoamericanos y viernes a los africanos por lo que pidió a la comunidad extranjera cumplir las instrucciones de manera ordenada para ser atendidos.

Con información de Juan Álvarez

HAVJ