#migrantes

Migrantes del albergue ‘Benito Juárez’ rechazan reubicación en Tijuana

Migrantes del albergue ‘Benito Juárez’ rechazan reubicación en Tijuana

Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, en la ciudad de Tijuana existen actualmente más de 3 mil 400 centroamericanos. (Reuters)

Los migrantes del albergue “Benito Juárez” rechazaron una vez más ser reubicados en “El Barretal”, luego de un recorrido que hicieron por el lugar determinaron que no cumplía con las medidas de seguridad e higiene.

Como le digo yo, no podemos llevarlos de lugar porque hay mucho hacinamiento y no podemos, sé que no es el lugar adecuado directamente”, dijo Celio Archeaga, migrante.

Los representantes de los 300 migrantes centroamericanos que se encuentran ubicados en el albergue “Benito Juárez” decidieron que lo mejor es trasladarse a otro lugar, como la casa de la acción católica de la Arquidiócesis de Tijuana.

Este domingo en el albergue “Benito Juárez”, algunos migrantes centroamericanos sostuvieron una discusión por la venta de una casa de campaña que había sido donada.

Las cosas no se venden, las cosas que se dan aquí son regaladas, son para las personas que las necesiten no para andar vendiendo, no para negocio… hay un micrófono, esto no nos beneficia nosotros, esto hace un escándalo… para que quede entendido para todos los oyentes, para que quede entendido para todos los oyentes, las donaciones que llegan aquí al ‘Benito Juárez’, la calle de Benito Juárez son regaladas, son donadas, entonces aquí no se puede vender nada de lo que se dona, se tiene que donar al prójimo al que necesita, eso hacemos nosotros en la coordinación que tenemos”, discutían unos migrantes.

Federación desactiva ultimátum a migrantes para desalojar calle en Tijuana

Más tarde, los propios migrantes dieron a conocer su reglamento para evitar este tipo de situaciones.

Son tres simples reglas, la primera es mantener limpio el área, la segunda no se va permitir alcohol ni drogas y la tercera no pueden salir ni entrar a partir de las 10 de la noche, las autoridades ya saben todo eso, si están con drogas o con alcohol los van entregar, los van a detener y los van a llevar al lugar de detención”, dijo Roberto Guires, migrante hondureño.

Federación desactiva ultimátum a migrantes para desalojar calle en Tijuana
Cientos de migrantes centroamericanos instalan campamento en la calle 5 de mayo en Tijuana. (EFE)

Cientos de migrantes centroamericanos instalan campamento en la calle 5 de mayo en Tijuana. (EFE)

En tanto, en el albergue “El Barretal”, donde se encuentran instalados más de 2 mil 500 centroamericanos también se establecerán reglas de seguridad.

Básicamente son normas de urbanidad, es decir horario de entrada, un horario de salida, la manera en que deben conducirse, de que deben mantener las áreas limpias, de que se debe evitar la introducción de bebidas alcohólicas, de algún tipo de armas, más bien de todo tipo de armas y también de todo tipo de droga”, dijo Leonardo Neri, coordinador nacional de Protección Civil.

Atacan en Veracruz camión donde viajaban migrantes; hay un muerto

En los próximos días ningún migrante podrá ingresar a “El Barretal”, si no cuenta con su gafete de registro.

Nelson Ramírez, migrante hondureño: “Este gafete es como un registro, si ya no cuentas con él a partir de mañana ya no te van a dejar entrar a lo que es el albergue y cuenta para tu alimentación”.

Tijuana no permitirá a los migrantes centroamericanos permanecer en las calles y desaloja el deportivo 'Benito Juárez' por saturación
Tijuana no permitirá a los migrantes centroamericanos permanecer en las calles y desaloja el deportivo ‘Benito Juárez’ por saturación (EFE)

Tijuana no permitirá a los migrantes centroamericanos permanecer en las calles y desaloja el deportivo 'Benito Juárez' por saturación (EFE)

Según la Coordinación Nacional de Protección Civil, en la ciudad de Tijuana existen actualmente más de 3 mil 400 centroamericanos provenientes de las diferentes caravanas.

Con información de Bogdán Castillo

JLR

CARGANDO...