CRIMEN Y SEGURIDAD

Migrantes africanos y haitianos se enfrentan con palos y piedras en Tapachula, Chiapas

Desde hace cinco semanas las protestas de migrantes en la frontera sur son constantes debido al gran número de extranjeros en espera de ser atendidos por las autoridades migratorias

En Tapachula, Chiapas, decenas de migrantes africanos y haitianos se enfrentaron a golpes con piedras y palos al intentar apoderarse de los primeros lugares de la fila para que fueran atendidos por personal del Instituto Nacional de Migración, para que les otorguen documentos migratorios.

Te recomendamos: Migrantes se enfrentan a golpes en Tapachula por intentar ganar lugar en autobús

La trifulca ocurrió en las oficinas de la subdelegación de Regulación Migratoria en donde diariamente miles de migrantes, de diferentes nacionalidades, acuden a solicitar tarjetas de visitante por razones humanitarias.

“Aquí mi hermano es un problema de idiomas, que como los africanos no entienden el español a la hora de explicarles que hagan una fila, ellos no entienden lo que se les dice y se van al frente o que no están entendiendo”, explicó Yanquier Sáchez, migrante de Cuba.

“Queremos irnos, no queremos quedarnos aquí en Tapachula, lo que queremos es avanzar; no tenemos dinero, no tenemos plata somos gente humilde y trabajadora”, agregó John García, migrante de Venezuela.

Desde hace cinco semanas las protestas de migrantes en la frontera sur son constantes debido al gran número de extranjeros en espera de ser atendidos por las autoridades migratorias.

Pero el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados dicen que no han dejado de atender las solicitudes, por lo que no justifican los actos violentos de los migrantes.

“Nosotros solo queremos que nos agilicen nuestros, nuestras visas humanitarias ara seguir avanzando, nosotros no queremos estar aquí”, añadió José Armando Rodríguez, migrante de Nicaragua.

Según datos del Instituto Nacional de Migración, en lo que va del año se han rescatado más de 73 mil personas migrantes extranjeras de los cuales 11 mil son menores de edad; dos mil 259 son niñas, niños y adolescentes no acompañados y 9 mil 306 infantes acompañados.

Con información de Juán Álvarez

HAVJ