POLíTICA

Migrantes africanos en Chiapas no están confinados y rechazan refugio: Ebrard

El canciller mexicano reiteró que ya se están buscando soluciones sin violentar las leyes mexicanas

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que los migrantes africanos en Chiapas no están confinados y rechazan la condición de refugio, pues desean transitar libremente en México.

Te recomendamos: Migrantes africanos marchan en Chiapas; exigen documentos para continuar su camino a EU

En esencia lo que piden estas personas es que México los deje pasar hasta Estados Unidos sin ninguna condición legal, entonces equivaldría a que no haya frontera. Se les ha ofrecido refugio, la condición de refugiados está prevista en la ley, se les han ofrecido diversas formas de visas para que estén legalmente en México, pero no quieren. Los migrantes no están confinados y los cierres que han hechos, son parciales para presionar a la autoridad, pero está funcionando la estación de manera normal”, señaló.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que además existe otro problema, pues no portan ninguna identificación y por lo tanto no tienen identidad.

Algunos de esos países de origen no tienen bajada aquí. Se les ha ofrecido refugio que podría ser una solución, pero no quieren. La petición originaria era que se les deje transitar libremente por México sin identificarse y sin ningún status legal”.

Migrantes africanos en Chiapas no están confinados y rechazan refugio, dice Ebrard. (EFE)

Ebrard reiteró que ya se están buscando soluciones sin violentar las leyes mexicanas.

Lo que está haciendo el INAMI son poner mesas de trabajo para encontrar una solución, pero la solución no puede ser violentar las leyes mexicanas, esperamos que la mayoría acepte la condición de refugio”.

En días pasados, migrantes africanos han vandalizado la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, para exigir un oficio de salida y poder transitar libremente por México y llegar a la frontera norte.

Este jueves, los migrantes que permanecen desde hace 17 días afuera de la estación migratoria, comenzaron sus protestas bloqueando los accesos al inmueble, después realizaron pintas, destrozos, quemaron basura y tiraron las vallas que rodean el edificio.

Hubo empujones y jaloneos con los elementos de la Guardia Nacional y policías federales que resguardan la estación migratoria.

Antes los disturbios y actos de violencia, el Instituto Nacional de Migración reiteró su disposición al diálogo y reconoció el derecho a la manifestación de los inconformes siempre y cuando se realice de manera pacífica, sin afectar a terceros y respetando en todo momento las leyes de nuestro país.

La autoridad migratoria señaló que los elementos de la Policía Federal y de la Guardia Nacional aplicaron los protocolos de contención con estricto apego a la protección de derechos humanos y al uso regulado de la fuerza.

 

Con información de redes AMLO/Noticieros Televisa

KAH