Migrantes abandonan bodega ‘Contra Viento y Marea’ en Tijuana

Caravana migrante; abandonan bodega 'Contra Viento y Marea’

Trasladan a migrantes a nuevo albergue en Tijuana. (Notimex)

Tras un mes de ocupación y dos semanas de ser dictaminada por Cofepris como no habitable, los migrantes abandonaron la Bodega llamada “Contra Viento y Marea”.

De manera voluntaria, ellos deciden, se van con ayuda de asociaciones, se van aproximadamente 35, 40 personas, ya hay 80 allá”, indicó Juan Carlos Morán, policía Federal.

Durante 15 días, Policías Federales pidieron diariamente a los migrantes abandonar la bodega por ser propiedad privada y estar considerada sitio insalubre, pero los migrantes aseguraban tener un amparo, con el que podrían ocupar la bodega más tiempo para que próximamente más migrantes de otras caravanas la ocuparan como albergue.

Los abogados de los inmigrantes le dijeron: por favor resistan, queremos ganar un amparo, si ganamos el amparo podemos durar 2, 3 años peleando el ampar, lo estamos haciendo por otras caravanas que vienen, si se gana el amparo podemos tener dos años o tres años de tener un lugar donde, cuando vengan las caravanas pues ellos pueden venir”, externó Alberto Rivera Colón, pastor Ágape AC.

Fue necesario que el pastor Alberto Rivera les ofreciera la Casa Hogar llamada Ágape AC, para que los migrantes salieran de la bodega.

Tijuana no tiene capacidad para recibir otra caravana migrante, asegura alcalde

Tenemos una cancha de basquetbol, que pueden jugar, tenemos internet con ellos, que se pueden comunicar con sus seres queridos, tenemos unas cocinas, estamos haciendo unas literas especialmente para ellos, tenemos bastante espacio”, aseguró Alberto Rivera Colón, pastor Ágape AC.

La señora Alma vive junto a la bodega, ella segura que algunos de los migrantes no valoraron las donaciones de los ciudadanos.

Les digo, ahora si se están muriendo de frío, pero cuando dejaron ahí las cobijas abandonadas yo las junté y estas son, a pus si es cierto, todo tienen que valorar, si una calceta les dan, valórenla porque ni aquí a los mexicanos nos regalan así cosas, ni a los mexicanos, ustedes han sido tratados como unos bebés”, indicó Alma Medina, vecina de la bodega Contra Viento y Marea.

Poco antes de partir, con todas sus pertenencias en un camión de mudanzas y dos autobuses, dos migrantes se golpearon y fue necesario que policías federales intervinieran.

Uno de los del grupo de hondureños vino con un palo a darle a ellos”, dijo Heidy Beltrán, vecina de la bodega Contra Viento y Marea.

A las 3 de la tarde, hora local, los migrantes estaban en la casa hogar Ágape, cerca de la zona de Playas de Tijuana.

INM admite errores en la recepción de caravanas de migrantes

Con información de Francisco Santa Anna.

Rar

CARGANDO...