POLíTICA

Migrante venezolana se reúne con su hija tras ser separadas durante detención en Tapachula, Chiapas

Algunos migrantes se escondieron en el bordo del río Huixtla. Tras una búsqueda de horas fueron detenidos

Este fin de semana en Chiapas, el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional continuaron haciendo operativos para frenar las caravanas de migrantes que pretenden de esa forma alcanzar los Estados Unidos. Una escena en particular generó inquietud y preocupación. Una madre, de origen venezolano, mientras era detenida, aseguraba que estaba siendo separada de su pequeña de 3 años. El Instituto Nacional de Migracion informó que se han reunido.

Te recomendamos: Agentes mexicanos desintegran cuarta caravana migrante en Chiapas

 “Pudimos dar con el paradero de mi niña, estamos todos bien, gracias a un compañero venezolano que la vio y la agarró y recordó a la niña hasta el momento en que el grupo Beta y de Derechos Humanos me trajeron a mí hasta acá”, dijo la migrante venezolana.

La tarde de este lunes, esta migrante venezolana logró encontrar a su hija de 3 años de edad. La niña se extravió durante el operativo de Migración de este domingo en Huixtla. 

“Gritos, falta una niña, una hija, de 3 años, falta mi hija, mi hija, me quieren robar a mi hija, 3 años tiene la niña, por favor, ayúdennos, falta una niña”, señaló la migrante venezolana.

Madre e hija, junto con unos 300 migrantes, formaban parte de la cuarta caravana, que el sábado salió de Tapachula y caminó 42 kilómetros hasta el domo municipal de Huixtla. En las primeras horas del domingo fueron retenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración y elementos de la Guardia Nacional.

A pesar de que en el operativo había visitadores de la Comisión de Derechos Humanos que observaban que las familias viajaran juntas, algunas migrantes reclamaban que habían sido separadas de sus hijos.

Migrante venezolana se reúne con su hija tras ser separadas durante detención en Tapachula, Chiapas. FOTO Ombudsman Raúl

Para impedir su detención un grupo de migrantes lanzó piedras a las fuerzas federales. El Instituto Nacional de Migración informó que un elemento de esa corporación resultó lesionado.

“Solo queremos pasar no los agredimos ninguno de nosotros nos armamos con piedra y todo pero solo echamos la fuerza”, enfatizó Manuel de Jesús, migrante de El Salvador

Algunos migrantes se escondieron en el bordo del río Huixtla. Tras una búsqueda de horas fueron detenidos. 

“Quiero una vida mejor, pero acá no, no tengo nada, nada, no tengo cita no tengo nada”, refirió Alfred, migrante de Haití.

Este lunes, migrantes haitianos cerraron una de las avenidas más importantes del centro de Tapachula y luego marcharon más de 2 kilómetros hacia las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

“Nosotros somos aquí para manifestar hasta llegar a una solución con nosotros, imagínate, aquí hay más de 80% de haitianos aquí en Tapachula”, reiteró Gasner, migrante haitiano.

Exigieron atención a sus trámites migratorios, que les permitan continuar su camino hacia la frontera norte, para intentar cruzar a los Estados Unidos, y el fin de los operativos para frenar las caravanas.

 

Con información de Juan Álvarez y En Punto

KAH