CRIMEN Y SEGURIDAD

Migrante hondureño se ahoga al intentar cruzar a Estados Unidos

Este viernes, un migrante hondureño murió ahogado en Playas de Tijuana al intentar cruzar a Estados Unidos.

“La verdad es que es una tristeza porque él creía que iba a salir vivo e iba a pasar tranquilo, pero lastimosamente está muerto. El muchacho se tiró por aquí, iba escapando por las olas, se iba agarrando de estas cosas (barrotes de la reja) y la migración estaba esperándolo a él porque creía que se iba a entregar, que iba a salir vivo y pasaban 10 minutos, 20 y no salía”, señaló Silvia Portillo, migrante hondureña.

Testigos dijeron que el joven de aproximadamente 30 años se quitó la ropa y zapatos que depositó con sus documentos en esta bolsa negra y a pesar viento y el agua fría del Océano Pacífico intentó cruzar la frontera por mar abierto.

“Se puso en short rojo y traía una bolsa negra, el alcanzó a irse por toda la orilla de la barda y alcanzó a las olas, estaban bien fuerte, la última ola que él cruzó le arrebató la bolsa negra que él traía y él siguió la trayectoria sobre la barda y cuando él alcanzó a cruzar para el otro lado seguía batallando, la bolsa salió de aquí a la orilla del lado mexicano”, destacó un habitante de Playas de Tijuana.

La bolsa con sus pertenencias fue arrojada por las olas hacia la orilla y recuperada por otros migrantes, mientras el cuerpo fue arrastrado hacia el lado americano.

“El bato gritaba que yo creo que quería ayuda porque se estaba ahogando”, indicó un habitante de Playas de Tijuana.

“Al rato ya como a las 6 ya oscuro ya el agua lo sacó muerto, entonces ahí lo recogieron y ahí tienen el cuerpo”, apuntó Silvia Portillo, migrante hondureña.

Agentes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) colocaron varias patrullas en torno al cuerpo del migrante.

Minuto después llegaron policías estatales de Tijuana.

El reporte de las autoridades en Tijuana señalaba de una persona que se estaba ahogando, lo que propició movilización de diferentes cuerpos de emergencia.

Hasta por lo menos las nueve de la noche hora local, el cuerpo seguía en la orilla del mar en San Diego California

Con información de Francisco Santa Anna.
LLH