#Migrantes

Migrantes originan situación crítica en Ciudad Juárez, Chihuahua

Migrantes que intentan llegar a EU rebasan a las autoridades de Ciudad Juárez, Chihuahua

Ciudad Juárez se encuentra en situación crítica por migrantes. (Noticieros Televisa)

Migrantes originan una situación crítica en Ciudad Juárez, Chihuahua. María, una hondureña que pidió ocultar su identidad, cruzó como indocumentada por el río a El Paso, Texas.

Te recomendamosAlbergues de Ciudad Juárez se preparan para recibir a miles de migrantes

Dice que el gobierno de Estados Unidos rompió sus ilusiones al retornarla, a esperar su trámite de asilo en Ciudad Juárez.

Le pregunté por qué venía, por qué pasaba eso y él me dijo que definitivamente no. Que así están las cosas ahorita. Le pregunté, pero ¿tengo derecho a una llamada? Y me dijeron que no, no, no tienen derecho a nada”, explicó María, migrante de Honduras.

Del 22 de marzo al 17 de junio, la oficina del Consejo Estatal de Población en Ciudad Juárez registró a 6 mil 670 personas que esperan pasar a Estados Unidos con un trámite de asilo político.

Sin embargo, la mayoría cruza por el río con el único objetivo de llegar a Estados Unidos y no de obtener un asilo político, advirtió el encargado del programa de atención a migrantes que instaló el gobierno de Chihuahua en Ciudad Juárez.

Tenemos evidencias y testimonios que no buscaban el asilo político, sólo se cruzaron por el río y entregaron y las están retornando a México mediante protocolo de protección a migrantes o programa ‘Quédate en México’. Cientos de personas nos dicen que desconocen la figura de asilo político; en dónde se ha visto el retorno o deportación masiva de extranjeros hacia un tercer país”, señaló Dirving Luis García, encargado de atención a migrantes del Consejo Estatal de Población de Chihuahua.

El director de la “casa del migrante”, el albergue más grande en Ciudad Juárez, asegura que viven una situación crítica.

Hay que reconocer que para Juárez todo esto es nuevo. A la ciudad o al estado lo pone en crisis toda esta situación por no estar preparados”, admitió Javier Calvillo, director del albergue “casa del migrante”, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ciudad Juárez tiene 17 albergues, todos operados por la sociedad civil.

El gobierno mirando, contemplando, hablando. Aunque algunos si haciendo algunas acciones, pero faltó el liderazgo, la sazón, la luz, la dirección para que todo esto no saliera de control”, agregó Javier Calvillo, director del albergue “casa del migrante”, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La Coparmex de Ciudad Juárez advierte que la presencia de tantos migrantes empieza a convertirse en una problemática y reveló el planteamiento que le hizo el exdirector del Instituto Nacional de Migración (INM).

El 10 y 11 de mayo estuvo aquí el doctor Tonatiuh Guillén, exdirector del Instituto Nacional de Migración; en esa ocasión me comentaba que no había una coordinación con la propia Secretaria de Gobernación, incluso me comentó que estaba siendo sujeto de reducción de presupuesto por esta austeridad republicana y eso era algo que le afectaba”, dijo Eduardo Ramos, presidente de Coparmex en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Foto: Migrantes centroamericanos en Ciudad Juárez,Chihuahua, junio de 2019, México
Migrantes centroamericanos en Ciudad Juárez,Chihuahua. (Noticieros Televisa)

Migrantes centroamericanos en Ciudad Juárez,Chihuahua. (Noticieros Televisa)

El director de Derechos Humanos de Ciudad Juárez, Rogelio Pinal, asegura que entre el 40% y 60% de los migrantes retornados a México optan por volver a sus países.

Según el funcionario, buscan irse por sus propios medios, a pesar de que la mayoría regresa sin documentos y sin dinero.

A muchos de ellos les dijeron su verdad de que no van a prosperar su solicitud de asilo. Ellos quieren irse a su país, quieren irse por sus propios medios”, dijo Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos de Ciudad Juárez.

Sin embargo, migrantes como María, quien tiene su primera audiencia de asilo el próximo jueves no quiere rendirse a pesar de saber que las posibilidades de que Estados Unidos la acepte son mínimas.

Viniendo acá nos dicen que no sirve de nada porque usted va a su primera cita y luego otra y otra y al final creo que hay personas que le dicen que no”, narra María, migrante hondureña.

-¿Si le dicen que no en Estados Unidos, qué va hacer?

“Nos dijeron que podíamos ir al puente y presentarnos ahí, hacer una pequeña fila, pedir asilo nuevamente”, concluyó María.

Pintan mural para alzar la voz por los migrantes, en Ciudad Juárez

Con información de Luis Pavón, Despierta con Loret, Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...