Ebrard se reunirá con Pompeo para hablar de temas migratorios

Ebrard se reunirá con Pompeo para hablar de temas migratorios

Marcelo Ebrard se reunió con Mike Pompeo. (Twitter/archivo)

Luego de que el martes, el presidente Donald Trump recriminara a México por permitir el flujo de migrantes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que este jueves se reunirá, en Washington, con Mike Pompeo, secretario de Estado de la Unión Americana, a quien le explicará el alcance migratorio del Plan de Desarrollo Integral para el Sur presentado por México.

“Nosotros tenemos la idea o la tesis de que, si no se invierte en el sur de México y sobre todo en los tres países de Centroamérica Guatemala, Honduras y El Salvador de manera importante, el flujo migratorio se va a incrementar con el paso del tiempo, por eso se presentó esto el lunes y vamos a insistir en todos los foros, porque esa es la solución. Las demás opciones no las vemos como efectivas”, apuntó Ebrard.

El plan de desarrollo para el sur incluye la meta de convencer al gobierno de Estados Unidos de aportar recursos que permitan detonar el desarrollo social de la región con una inversión potencial anual de 10 mil millones de dólares hacia el año 2030.

El canciller fue entrevistado luego de participar en un foro organizado por el grupo empresarial estadunidense American Society en donde dijo que la guerra comercial entre Estados Unidos y China propiciará que el gobierno de Trump acelere la ratificación del nuevo tratado comercial, T-MEC.

“¿Frente a eso cuál es el costo de no hacerlo?, si tienes un litigio muy fuerte con China y si necesitas tener claro después del entendimiento al que se llegó que tienes una capacidad de garantizar las inversiones en la región Norteamérica cual podría ser el argumento para no aprobarlo, a mí me parece que se está dificultando cada vez más el argumento, entonces por eso soy optimista con las reservas del caso, pero sí creo que va a salir adelante”, señaló.

En otro tema, el canciller deseó el mayor de los éxitos al nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, a quien calificó como una persona muy competente, y está seguro que hará un buen trabajo.

Dijo que Germán Martínez, quien renunció al IMSS, es buen amigo suyo y persona seria y respeta su decisión.

(Con información de Guadalupe Flores)
tfo

CARGANDO...