#Migrantes

Ebrard detalla avances sobre plan para atender flujo migratorio

Anuncia nueva reunión con autoridades de Estados Unidos para discutir puertos de entrada

Foto: Migrantes recorren el río Suchiate mientras cruzan la frontera de Guatemala a México. El 20 de octubre de 2018

Migrantes recorren el río Suchiate mientras cruzan la frontera de Guatemala a México. Getty Images/Archivo

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, detalló este viernes los avances sobre el plan del gobierno de México para atender el flujo migratorio.

Durante la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el canciller Ebrard informó que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur estará concluido el próximo martes.

Sobre el despliegue de la Guardia Nacional, estará concluido para el martes de la semana que entra (18 junio) porque se han tenido que hacer muchos esfuerzos para acelerar el paso”, señaló el canciller desde Palacio Nacional.

En referencia a la regulación migratoria, Ebrard señaló que ya está listo el plan y el sábado y domingo entrarán 825 nuevos elementos al Instituto Nacional de Migración (INM).

No tenía el personal suficiente, y este ha sido uno de los grandes problemas que hemos tenido”, subrayó.

En relación al tema de desarrollo y bienestar, el canciller explicó que 200 personas de la Secretaría de Bienestar Social se encargarán de este programa y se trasladarán a Chiapas este fin de semana.

Respecto a la atención a migrantes en espera de asilo, Ebrard anunció que este viernes hay una reunión con las autoridades de Estados Unidos para discutir puertos de entrada y cómo se va a medir el número de migrantes.

Apuntó que ya se estableció la mesa de desarrollo con los países centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, y celebró que este programa ya iniciará “la semana que entra”.

El desarrollo “ha sido el planteamiento mexicano desde el primer día, y vamos a demostrar que sí se puede. A largo y a corto plazo”, apuntó.

Finalmente, confirmó que el martes el Gobierno mexicano se reunirá con varias agencias de las Naciones Unidas, entre estas Acnur y Unicef.

Albergues de Ciudad Juárez se preparan para recibir a miles de migrantes

Subrayó que aunque México debe regular los flujos migratorios de acuerdo a la ley, es necesario el apoyo internacional para poner en marcha el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y que “no nos dejen solos, porque también se puede hacer en el corto plazo”.

Pedimos que participen las Naciones Unidas. No es un tema de México, ni del Salvador, Guatemala u Honduras. Es uno de los flujos migratorios más grandes del mundo”, remarcó el canciller.

Un reportero hizo referencia a las críticas vertidas por Porfirio Muñoz Ledo al acuerdo migratorio alcanzado entre México y Estados Unidos. Ebrard señaló que el debate no es de autoridades morales porque ambos se conocen bien y se respetan.

Diputados de Morena, enfrentados por acuerdo migratorio con EU

El canciller puntualizó que, si se desata una guerra comercial con Estados Unidos, la economía mexicana tendría una crisis, ya que depende en un 80% del comercio estadounidense.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco; Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas; Carlos Miguel Ayza González, gobernador de Campeche; Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, y Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca.

López Obrador, por su parte, destacó que se cuenta con el apoyo del pueblo de México, de los gobernadores, además que se cuenta con una economía sana y no hay déficit.

No tenemos problemas económicos”, destacó.

Sobre el plan del gobierno para atender la frontera norte, López Obrador dijo que el responsable es Horacio Duarte, quien deberá atender a los migrantes mientras esperan se atiendan sus solicitudes de asilo por parte de Estados Unidos.

Con información de Presidencia de la República y agencias

AAE

 

CARGANDO...