EU retendrá cientos de mdd en ayuda a Centroamérica

Asesores del Congreso de EU señalan que se reprogramarán mdd en ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras

Foto: Migrantes centroamericanos en Chiapas, 15 de junio de 2019

Migrantes centroamericanos en Chiapas. (AP)

Estados Unidos anunció este lunes planes para reprogramar permanentemente cientos de millones de dólares en ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, luego de que el presidente Donald Trump atacara a los tres países porque miles de sus ciudadanos habían buscado asilo en la frontera de su país con México.

Asesores del Congreso dijeron que Washington les indicó que reprogramaría 370 millones de dólares en ayuda a Centroamérica, que los legisladores habían aprobado para el año fiscal 2018, y que suspendería 180 millones de dólares adicionales aprobados para el año fiscal 2017.

Este lunes por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este jueves 20 de junio tendrá un encuentro con el mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, para presumiblemente abordar el fenómeno migratorio y el programa de desarrollo para Centroamérica.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano precisó este lunes que el encuentro será “a mediodía” en la ciudad fronteriza de Tapachula, en el sureño estado de Chiapas.

Me voy a reunir en Tapachula con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, nos vamos a reunir porque desde que fue electo nos entrevistamos, me visitó aquí en Palacio Nacional, y hablamos de la cooperación para el desarrollo y de los proyectos que se estaban llevando a cabo en el sureste”, expuso.

El presidente no dio detalles de cuáles serán los temas sobre los que hablarán el próximo jueves.

Ambos mandatarios siempre han mantenido una buena sintonía y gestos de admiración mutua en los últimos meses.

La última vez fue la semana pasada, cuando el dirigente salvadoreño apuntó en su cuenta de Twitter que había “aprendido mucho de López Obrador” y que por ello le cedía el lugar de mandatario con mayor aceptación por sus gobernados que le otorgó la empresa encuestadora Consulta Mitofsky.

Este lunes, después de hacer el anuncio, López Obrador calificó a su homónimo como “inteligente, progresista, muy buena persona”.

Con información de Reuters y Notimex

AAE

CARGANDO...