Mientras unos la celebran desde casa, otros peregrinan y llegan a la Basílica de Guadalupe

La pandemia ha cambiado incluso tradiciones religiosas, aunque algunas personas insisten en poner primero la fe

Derivado de la pandemia de COVID-19, este año la basílica de Guadalupe cerrará sus puertas a partir del 10 de diciembre, hasta el 13, para evitar la llegada y conglomeración de peregrinos.

Te recomendamos: Peregrinos se resignan a no acudir a la Basílica de Guadalupe para evitar contagios de COVID-19

Pero eso no ha frenado a cientos de ellos que llegan en oleada a visitar a la Vírgen e incluso hacen una larga fila para entrar al recinto.

“Nada más venimos de rápido que nos den la bendición y nos vamos”, aseguró Lorena, quien fue a la Basílica antes de que la cierren.

Lorena acudió a la basílica de Guadalupe con sus cinco nietos, todos llevaban cubreboca, requisito indispensable para entrar.

“Dura mucho con el cubre boca y no se lo quita, se lo compré en el tianguis, no se lo quita , se lo lavamos y lo cambiamos”, agregó Lorena.

Ante la afluencia de peregrinos, la alcaldía Gustavo A. Madero instaló varios filtros sanitarios.

“Estamos aquí en un horario de 7 de la mañana a 6 y media de la tarde y viene bastante gente”, informó Dulce trabajadora de la GAM.

Cristian, otro trabajador de la Alcaldía Gustavo A. Madero, informó sobre los volantes que se están repartiendo en el lugar, en los cuales se informa “cómo lavarse las manos, etiqueta de estornudo, dónde acudir en caso de tener algún síntoma”.

En el atrio se siguen recibiendo veladoras, que serán encendidas el 11 de diciembre junto al tapete que artesanos de Tlaxcala instalarán en el sitio.

Otros han decidido celebrar a la virgen desde su casa, como el payaso “Figura”.

“Te pido por todas las personas que se adelantaron, te pido que le des consuelo a sus familias y que estén bien”, rezó Figura.

El 16 de diciembre del año pasado, “Figura” acudió a la Basílica de Guadalupe en la peregrinación de los payasos.

“Es la quinta peregrinación a la Basílica de Guadalupe, llamada Payasos sin fronteras y la petición es dar gracias primero a la virgen por el trabajo de todos mis compañeros”, dio a conocer el payaso.

Al ser cuestionado sobre quién está detrás del maquillaje, Figura respondió: “Detrás del maquillaje está uno de los cuatro millones de peregrinos que cada año va a visitar a la virgen de Guadalupe“.

Cuando no está personificado, Octavio Enrique Téllez trabaja de electricista, a pesar de que perdió la vista del ojo derecho.

“Desde hace más de 20 años voy a visitar a la Virgen, como payasos vamos a verla a agradecerle y cuando voy de civil voy a agradecerle cosas de mi vida personal”, dijo Octavio Téllez.

Este año por la pandemia, la peregrinación de payasos está cancelada y el trabajo ha bajado mucho.

“El gremio está muy consciente de que es necesario para cuidar la salud, a la vez sentimos tristeza de no poder visitarla, pero cada uno, en sus respectivos lugares de origen, la va a venerar, a felicitar”, finalizó OIctavio, quien da vida al payaso Figura.

Con información de Guadalupe Madrigal y Santos Briz

DMGS