FAMILIA

Miembros de segunda caravana migrante inician marcha y dejan Magdalena Mixhuca

Alrededor de 500 miembros de la segunda caravana migrante iniciaron marcha y dejan las instalaciones de la Magdalena Mixhuca, Ciudad de México (CDMX).

El primer grupo de migrantes salió del deportivo el viernes por la madrugada.

El grupo de 500 personas aproximadamente son de nacionalidad hondureña, que salió del albergue a las 4:20 de la mañana y caminó hasta la estación Ciudad Deportiva de la Línea 8 del Metro.

Miembros de segunda caravana migrante inician marcha y dejan Magdalena Mixhuca (Twitter @CapitalMexico)

En un inició se contempló que saldrían cerca de mil 500 migrantes, pero los centroamericanos decidieron salir en bloques y en diferentes horarios.

Entre ellos estaban Valeria y Sindy, dos mujeres hondureñas que se hicieron amigas en este viaje.

Valeria, migrante hondureña, dijo que lleva un mes y tres días de marcha, en el que se han portado muy bien con ella; en México le han regalado suéteres y zapatos para soportar el frío

Sindy, migrante hondureña, comentó que tiene familia en Nueva York, le gustaría llegar allá para trabajar en el área de limpieza.

Para ellos el personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro ya tenía preparados cuatro trenes especiales.

El primer tren salió de Ciudad Deportiva a las 4:55 de la madrugada.

La mayoría de ellos caminó hasta la caseta de Tepotzotlán, otros buscaron algún transporte que los llevará de manera gratuita hasta su siguiente destino.

La segunda caravana de migrantes centroamericanos llegó a la Ciudad de México el martes 13; los últimos llegaron poco después de las 21:00 horas de la noche, procedentes de Veracruz.

Permanecieron en la Magdalena Mixhuca para reponerse del cansancio y de las enfermedades que los aquejan.

Así lo confirmó el dirigente de la organización “Pueblos Sin Fronteras” que organiza esta caravana.

“Casi todos, la mayoría vienen un poco con gripe. El lugar donde nos pusieron estaba abierto, entonces entraba mucho el frío, no había cobijas, no había dónde recostarte. Veníamos del calor y entrar al frío, definitivamente los devastó a todos. Tenemos niños en el hospital, mujeres en el hospital, estos chicos que vienen bien enfermos, algunos con calentura, entonces necesitamos un poquito más de tiempo”, apuntó Irineo Mújica, director de la Organización Pueblos sin Fronteras.

Adelantó que la vía de salida hacia el norte será en la zona del tren, en la zona de Lechería, en el Estado de México.

“Lo más seguro es que está caravana la gran mayoría se va a subir a La Bestia porque ha sido un caos, algunos se han lastimado en los tráileres. Las mujeres y los niños esperaríamos conseguir algún tipo de transporte para que se fueran hasta Guadalajara”, señaló Irineo Mújica.

Con información de Guillermo Segura
BLR