CRIMEN Y SEGURIDAD

Miembros de ‘La Manada’, acusados de violación en España, regresan a sus casas

Cinco hombres acusados de violación grupal, que fueron declarados culpables de cargos menores de abuso sexual y que provocaron la indignación de muchas personas en España, regresaron el sábado a sus hogares mientras un tribunal considera sus apelaciones a sus sentencias de nueve años en prisión.

Agustín Martínez, el abogado de cuatro de los hombres, comentó a la agencia de noticias española Europa Press el sábado que los cinco estaban de regreso en Sevilla, su ciudad natal, luego de les concedieron la libertad bajo fianza y salieron de prisión.

Su liberación ocurrida el viernes, así como su condena de abuso sexual en abril, desató protestas en una veintena de ciudades españolas. Grupos defensores de los derechos de las mujeres están molestos debido a que ven una indulgencia por parte del tribunal en el caso.

En concreto, los magistrados dicen haber tenido en cuenta la distancia de 500 kilómetros que separan los domicilios de los miembros de La Manada, en la provincia de Sevilla, y el de la víctima, en la región de Madrid, para su puesta en libertad provisional bajo fianza.

La resolución precisa que esta distancia puede “garantizar la tranquilidad y sosiego de la joven” y cabe adoptar otras medidas “menos gravosas que la prolongación de su situación de prisión provisional”, en la que están desde hace dos años, ya que fueron detenidos horas después de los abusos a la mujer, entonces de dieciocho años.

Además, los jueces creen que ya no existen los motivos que en su día llevaron a mantenerlos en prisión, como el riesgo de fuga o la reiteración delictiva.

Una mujer de 18 años fue atacada durante la famosa corrida de toros de San Fermín en Pamplona en 2016 cuando regresaba a su automóvil. Los fiscales dijeron que los hombres filmaron el ataque y alardearon de sus acciones en un grupo de WhatsApp llamado “La Manada”.

¡Entérate!

Con información de AP.

RAMG