Miembros de caravana migrante salen de GAM rumbo a Chiapas

Miembros de caravana migrante salen de GAM rumbo a Chiapas (Notimex, archivo)

Miembros de la segunda caravana migrante salieron de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM) rumbo a Chiapas, para ser repatriados a sus países.

Dos autobuses con migrantes salieron anoche del albergue ‘Casa del Peregrino’, ubicado en San Lorenzo 9, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, con destino a Tapachula, Chiapas.

Son 80 centroamericanos que decidieron ser repatriados en las próximas horas, salieron a las 21:45 horas cuando los autobuses partieron a su máxima capacidad de la Calzada de los Misterios e iniciaron el recorrido.

Miembros de caravana migrante salen de GAM rumbo a Chiapas (Noticieros Televisa)

Personal de Derechos Humanos de la Ciudad de México llevaron a cabo la logística de este traslado.

En Tapachula, los migrantes subirían a otros camiones que se encargarán de llevarlos finalmente a sus lugares de origen.

Albergue en CDMX resulta insuficiente para hospedar a migrantes

En Ciudad de México, la antigua Casa del Peregrino, en la colonia Tepeyac, también está resultando insuficiente para albergar a unos 650 migrantes, miembros de la caravana migrante.

Las últimas dos noches, cientos de migrantes centroamericanos las han pasado en espacios reducidos y con poca higiene.

En la antigua Casa del Peregrino sólo se les permite el acceso a migrantes con un brazalete.

La mayoría prefiere no asearse con agua fría y así entra a los dormitorios.

Otros reciben los alimentos que les proveen las autoridades de la ciudad sin lavarse las manos.

Frente a la Casa del Peregrino hay basura por todos lados.

El director de Seguridad Pública y Protección Civil de la alcaldía de Gustavo A. Madero, donde se ubica la Casa del Peregrino, explicó que el espacio no era suficiente para recibir a los migrantes, esto debido al incremento de peregrinaciones en estas fechas.

José Francisco Villagómez, director Ejecutivo Protección Civil y Seguridad Publica de GAM, dijo que la llegada de migrantes provoca una complicación sanitaria, de salud y de espacio, porque durante noviembre y diciembre se reúnen en la demarcación hasta 60 mil personas.

Los migrantes fueron trasladados en camiones y vehículos de la Policía, en grupos, hasta la ‘Casa del Peregrino San Lorenzo’ que pertenece a la Basílica de Guadalupe, a espaldas de Calzada de los Misterios.

Con información de Guillermo Segura
BLR