Miel de mangle, opción ante la baja producción de las abejas en Yucatán

La miel de mangle es de alta calidad al igual que la que produce la abeja api o de la melipona, solo que tiene una característica, es un poco salada
Miel de mangle, opción ante la baja producción de las abejas en Yucatán. (Noticieros Televisa)

Apicultores de Yucatán iniciaron con la producción de miel de mangle, ante la falta de vegetación en cultivos tradicionales ocasionados por sequías, incendios, tala de árboles y la presencia de la abeja africanizada.

Te recomendamos: AMLO anuncia empresa para garantizar precios de la miel en Yucatán

La miel de mangle es de alta calidad al igual que la que produce la abeja api o de la melipona, solo que tiene una característica, es un poco salada.

Cuando hablamos de diferencia, estamos hablando de que la miel de mangle, es una miel más húmeda, tiene una humedad a lo mejor de hasta el 20-21 por ciento y tiene una característica muy muy fuerte que es salada”, señaló Nelly Ortiz, productora apícola de Yucatán.

Para producir la miel de mangle, el productor tiene que llevar las colmenas a la costa para que la abeja realice la floración en el manglar, este proceso se conoce como trashumancia.

Cuando hay floración, la abeja tradicional o api produce de 60 a 80 kilos por colmena, por temporada, actualmente hay poca producción.

Antes se podía sacar depende de la zona donde estabas de 40 a 50 kilos por colmena, ahora sacas 20 cuando mucho”, describió el apicultor Raúl Peraza.

Miel de mangle, opción ante la baja producción de las abejas en Yucatán. (Noticieros Televisa)

En el caso de la miel de manglar es diferente, porque hay mucho mangle.

Estamos hablando de 40 kilos por colmena. Se ha notado que donde se produce es de la miel de mangle o de la floración de mangle del prieto”, reiteró Nelly.

Los productores señalan que la opción de la miel de mangle ha dado buenos resultados debido a que en el campo no hay floración y la abeja muere.

Cuando hace falta la miel se mueren también las abejas sino tienen alimentación, si ellas no tienen alimentación de qué viven”, insistió la apicultora Anselma Chalé.

Yucatán es considerado el principal productor de miel en el país, de 2009 a 2018 se produjeron 9 mil toneladas al año, en 2019 se redujo a 7 mil toneladas captadas en 300 mil colmenas

De estas 7 mil toneladas, mil corresponden a la miel de mangle.

Con información de Alejandro Sánchez

KAH