POLíTICA

Para evitar migración analizan implementar ‘Sembrando Vida’ en municipios marginados de Michoacán

Debido a la violencia y la inseguridad en estos sitios, ha sido difícil implementar programas como éste

Para evitar la migración y beneficiar a pobladores de municipios marginados de Michoacán, entre ellos, Aguililla, podrían ser beneficiados en breve con el programaSembrando Vida’.

Te recomendamos: La violencia los persigue; huyen de Aguililla a Tijuana donde también son víctimas del crimen organizado

De acuerdo con el delegado de programas federales en la entidad, Roberto Pantoja Arzola, el programa podría llegar a las demarcaciones de los Reyes, Aquila, Aguililla y Pátzcuaro, por lo que,  dijo, si bien es una propuesta que se encuentra en análisis, las necesidades de las distintas regiones son reconocidas por los tres niveles de gobierno.

Al respecto, Aristóteles Vaca Pérez, especialista en el sector agroindustrial, resaltó la importancia de ampliar este programa.

“Los cuatro municipios que podrían unirse al Programa Sembrando Vida requieren de una mayor intensidad en los programas, no sólo para mitigar la marginación, sino también para atender criterios ambientales, económicos y sociales”, expresó Aristóteles Vaca Pérez. 

Para evitar migración analizan implementar ‘Sembrando Vida’ en municipios marginados de Michoacán. FOTO Sitio Oficial

Asimismo, destacó que los principales problemas que enfrentan estos municipios han sido la violencia y la inseguridad, por lo que ha sido difícil implementar programas como éste. 

“Además de los índices de pobreza que imperan en la región, la inseguridad ha sido un factor que ha puesto a estos municipios en una lista de espera para poder hacer llegar el programa Sembrando Vida. Sin embargo, con esta iniciativa se plantea  impulsar la reforestación y el cuidado de miles de hectáreas para fomentar la cooperación entre los sembradores”, aseguró Vaca Pérez. 

Hasta el momento 15 municipios en Michoacán se han sumado al programa ‘Sembrando Vida’, que ha beneficiado a más de 10 mil personas y son Morelia, Cherán, Paracho de Verduzco, Nahuatzen, Uruapan del Progreso, Huetamo, San Lucas, Múgica, Gabriel Zamora, Tzitzio, Carácuaro, Nocupétaro, Tiquicheo de Nicolás Romero, Tingambato y Turicato.

El programa ‘Sembrando Vida’, que promueve la siembra de árboles frutales, maderables y/o especias, al llegar a cuatro municipios michoacanos, se espera se satisfagan las necesidades de la región y se reduzca el índice de marginación.

Con información de Agencia y Sitio Oficial

KAH