#CNTE

Aureoles busca que la Corte diga quién debe pagar a maestros

Silvano Aureoles, Esteban Moctezuma, bloqueos a vías ferroviarias, negociación, Twitter, @Silvano_A, 28 enero 2019

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, se reunió con Esteban Moctezuma, titular de la SEP, y con empresarios, para buscar soluciones a bloqueos magisteriales. (Twitter, @Silvano_A)

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para determinar si el pago de la nómina de los maestros corresponderá al gobierno del estado o al gobierno federal.

Recurrió al máximo tribunal de nuestro país porque, asegura, el diálogo con el Gobierno Federal se rompió.

“Si no hay con quién dialogar, si no hay una respuesta seria por parte del Gobierno para atender el tema, pues lo que hice fue recurrir al órgano jurisdiccional. Recurrí a la corte […] Puede ser que el Gobierno de la República decida no usar la fuerza pública, pero un juez se lo puede ordenar que desaloje una vía por los daños a la economía y sociedad que se han generado. Hay muchas salidas”, advirtió.

En el marco de los trabajos de la asamblea plenaria de los senadores del PRD, detalló sus diferencias con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y acusó al gobierno federal de apoyar los bloqueos ilegales.

“El estilo de la secretaria no ayuda. Llama para regañar y para dar instrucciones, entonces así no camina la cosa. Se mostró muy ofendida y me regañó, bueno, quería regañarme, porque hubo un video que se movió en redes, donde decía yo que el problema del desabasto de combustible era un problema del Gobierno Federal […] bueno, de ahí se derivaron palabras que ya no han permitido el dialogo con la secretaria de Gobernación […] mandan a negociar al Oficial Mayor de la Secretaría de Educación y entonces el Oficial Mayor lo que hace es irse a reunir con la CNTE y llevarles un saludo afectuoso, solidario y hermano del presidente de la República que está con ustedes y funcionarios y dirigentes de Morena, siendo los principales apoyadores de las tomas de los distintos puntos donde están los maestros”, acusó.

Pidió públicamente una cita con el presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver el conflicto de la CNTE, sus demandas y los bloqueos.

En entrevista, por separado, también en el marco de la asamblea plenaria de los senadores perredistas, Ángel Ávila, dirigente nacional interino del PRD, respaldó al gobernador de Michoacán y acusó a Morena de apoyar a la CNTE en los bloqueos a vías férreas.

En conferencia de prensa, Aureoles Conejo afirmó que si el Gobierno federal decide desalojar con la fuerza pública a los maestros que mantienen bloqueado las vías ferroviarias de la entidad, ellos lo respaldarán.

“Si por la cauda de demandas que tiene la PGR ellos decidieran desalojar las vías del tren con la fuerza pública y nos piden el apoyo, nosotros acompañaríamos al gobierno de la república, pero no es un tema nuestro”, señaló.

En conferencia de medios, el gobernador de la entidad dio a conocer que no hay presupuesto que alcance para seguir pagando los compromisos que tienen actualmente con los maestros.

“Se contrataron maestras y maestros sin tener el respaldo financiero para pagarles”, señaló y también reconoció que hay retrasos “en el pago de algunos bonos, de algunas compensaciones y de algunas prestaciones que se convirtieron en obligación para el gobierno como apoyos para unos libros, apoyos para algunos programas culturales, que es una lista bastante larga, que por cierto en el marco de una nueva circunstancia esas cosas se tienen que revisar”.

Sobre su viaje por España, mientras los integrantes de la CNTE bloquearon siete puntos ferroviarios de la entidad, el gobernador prefirió no hablar al respecto.

(Con información de Amador Narcia Crespo y Bogdán Castillo)
tfo

CARGANDO...