Michigan ya permite consumo de marihuana recreativa

Michigan ya permite consumo de marihuana recreativa

Michigan ya permite consumo de marihuana recreativa (AP)

Michigan se ha convertido oficialmente en el primer estado en la región del centro-norte de Estados Unidos en permitir que la marihuana se use para otros fines que los médicos.

El jueves fue el primer día en que se permitió el uso de la marihuana recreativa en Michigan tras el fuerte apoyo de los votantes en la elección del 6 de noviembre.

Michigan ahora es uno de casi doce estados y el Distrito de Columbia en haber legalizado la marihuana recreativa. Sin embargo, las tiendas minoristas tendrán que esperar meses para venderla y deberán ser vigiladas por entes reguladores.

Los residentes de 21 años o más pueden poseer o transportar hasta 70,8 gramos (2,5 onzas) de marihuana y cultivar hasta 12 plantas fuera de la luz pública.

Sólo se puede consumir en hogares o propiedad privada, aunque los arrendatarios y empleadores podrán prohibir su consumo.

La medida llegó 10 años después de que los votantes aprobaran el uso de la marihuana médica.

Estados Unidos recuerda a viajeros que es ilegal ingresar con marihuana de Canadá

La medida de Michigan, que supone la puesta en práctica de un sistema regulado de cultivo y venta, fue ratificada cómodamente con el 56 % de los votos a favor en las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre.

La campaña se reducía a una cuestión muy simple de hechos frente a miedo. Los datos de los otros nueve estados que han legalizado la marihuana han dejado claro que la regulación y el pago de impuestos son una mejor solución”, dijo Josh Hovey, portavoz de la llamada Coalición para Regular la Marihuana como el Alcohol.

La propuesta permite a los adultos de más de 21 de años poseer, cultivar y fumar cantidades pequeñas de marihuana legalmente.

Además de la ciudad capital de Washington, nueve estados habían permitido hasta ahora el consumo de marihuana más allá de fines medicinales: Alaska, Colorado, Nevada, Oregón, Washington, Vermont, Maine, Massachusetts y California.

Una mujer compra productos en una tienda de marihuana en Seattle. (AP, archivo)
Una mujer compra productos en una tienda de marihuana en Seattle. (AP, archivo)

Una mujer compra productos en una tienda de marihuana en Seattle. (AP, archivo)

Michigan es el primer estado del Medio Oeste de Estados Unidos en legalizar el consumo de la marihuana.

A esta lista habría que sumar los más de 30 estados del país en los que es legal la marihuana medicinal, tras sumarse este martes dos más: Missouri y Utah.

La tendencia creciente hacia la aceptación y regularización de la marihuana en Estados Unidos, un cambio significativo respecto a la política de mano dura de las últimas décadas contra las drogas, parece respaldada por la opinión pública.

Es legal el uso de marihuana con fines recreativos en California

Con información de AP

MLV

CARGANDO...