#HuracánDorian

Michael Jordan dona 1 millón de dólares para damnificados en Bahamas

"Estoy devastado de ver la destrucción que el huracán Dorian trajo a las Bahamas", dice el exjugador Michael Jordan, en un comunicado

FOTO Michael Jordan donará 1 millón de dólares para damnificados en Bahamas (Composición Noticieros Televisa/AP)

Michael Jordan donará 1 millón de dólares para damnificados en Bahamas (Composición Noticieros Televisa/AP)

Michael Jordan, el exjugador estadounidense de basquetbol, anuncia que donará 1 millón de dólares para los damnificados del huracán “Dorian” en Bahamas.

Te recomendamos: Huracán ‘Dorian’ arrastra paquetes de cocaína a playas de Florida

En un comunicado, el actual dueño de los Charlotte Hornets señala:

Estoy devastado de ver la destrucción que el huracán “Dorian” trajo a las Bahamas, donde soy dueño de una propiedad y que visitó con frecuencia. Mi corazón acompaña a todos los que están sufriendo y a los que han perdido a seres queridos. Mientras continúan los trabajos de recuperación y ayuda, seguiré la situación de cerca y trabajaré para identificar agencias sin fines de lucro, donde los fondos tendrán el mayor impacto. La gente de Bahamas es fuerte y resiliente y espero que mi donación ayude mientras se recuperan de esta tormenta catastrófica”.

La capital de las Bahamas, Nassau, afronta una crisis humanitaria debido a la llegada en los últimos días de miles de damnificados por “Dorian”, que hace una semana impactó a ese archipiélago como huracán de categoría 5, dejando 50 muertos y daños multimillonarios.

La cifra oficial de muertos subió este martes a 50, sin embargo, las autoridades prevén que escale el número de víctimas debido a los miles de desaparecidos en las dos zonas más afectadas por el ciclón, Islas Ábaco y Gran Bahama.

El Gobierno estima que unas 10.000 personas en Ábaco necesitan agua, comida y vivienda temporal, mientras que según la ONU 70.000 personas no tienen vivienda o estas están seriamente dañadas en las zonas afectadas por el huracán.

FOTO Michael Jordan dona 1 millón de dólares para damnificados en Bahamas (AP)
Michael Jordan dona 1 millón de dólares para damnificados en Bahamas (AP)

Michael Jordan dona 1 millón de dólares para damnificados en Bahamas (AP)

Alrededor de 4.750 personas han sido evacuadas de ambos lugares, muchos a Nassau, aunque otros, con visado estadounidense, han logrado viajar a varias ciudades de Florida (EE.UU.), como Fort Lauderdale y el resto se ha acomodado en iglesias y colegios, así como otros lugares habilitados, o en casa de familiares.

Se prevé que a finales de la jornada de hoy martes, ya sean 5.000 los evacuados.

El portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, por su sigla en inglés), Carl Smith, señaló que actualmente hay 1.157 personas en refugios de Nueva Providencia, donde está Nassau, y que los mismos solo pueden albergar a 1.200.

Los medios locales advierten de que la crisis humanitaria es un hecho debido a la dificultad de Nassau, que alberga a alrededor de 277.000 personas, el 70 % de la población de las Bahamas (unos 395.000), de asumir a miles de personas que se espera sigan llegando en los próximos días a medida que prosiguen los rescates.

FOTO Michael Jordan dona 1 millón de dólares para damnificados en Bahamas (AP)
Michael Jordan dona 1 millón de dólares para damnificados en Bahamas (AP)

Michael Jordan dona 1 millón de dólares para damnificados en Bahamas (AP)

El director de NEMA, Stephen Russell, sin embargo, advirtió a última hora de este lunes que Nueva Providencia, donde se encuentra Nassau, puede acomodar a los evacuados y que el Ejecutivo está buscando soluciones en viviendas temporales para acomodarles, eso si, cuando el proceso de rescate y evacuación se haya completado.

Sin embargo, a diferencia de Russell, el primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, indicó este lunes, tras visitar varios refugios, que Nassau alojará a muchos de los evacuados en tiendas de campaña provisionales y contenedores, ya que no “puede acoger a todos” los afectados.

El Gobierno también ha pedido a los habitantes de Nassau que acomoden temporalmente a algunos de los supervivientes.

Se trata de miles de personas, entre ellos muchos haitianos, que no tienen nada de lo poco que poseían antes del ciclón, y que al llegar a Nassau son recibidos en los diferentes centros de acogida temporales con agua, comida y un camastro.

Con información de EFE y redes sociales

MLV

CARGANDO...