Michael Flynn, exasesor de Trump, será sentenciado por mentir al FBI sobre ‘Rusiagate’

Michael Flynn será sentenciado por mentir al FBI

El exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, llega para su audiencia de sentencia en el Tribunal de Distrito en Washington (Reuters)

Un juez decidirá el martes si el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn es enviado a prisión por mentir al FBI, en un caso relacionado con una investigación sobre una posible colusión entre el equipo de campaña del presidente Donald Trump y Rusia antes de la elección presidencial de 2016.

Horas antes de que el juez Emmet Sullivan dicte la sentencia contra Flynn, en una audiencia en Washington prevista para las 11.00 hora local (1600 GMT), Trump pareció que prestaba apoyo a su exasesor.

“Buena suerte hoy en tribunales al general Michael Flynn. Será interesante ver qué tiene que decir, a pesar de la tremenda presión puesta sobre él, sobre la Colusión rusa en nuestra gran y, obviamente, altamente exitosa campaña política. ¡No hubo Colusión!”, escribió Trump en Twitter.

El fiscal especial Robert Mueller, que encabeza la pesquisa sobre la supuesta interferencia rusa, pidió a Sullivan que no encarcele al exgeneral Flynn por su servicio militar y su “sustancial” cooperación con la investigación.

‘Sobre mi cadáver’ Mueller entrevistará a Trump: Rudolph Giuliani

Flynn se declaró culpable de mentir a agentes de la FBI sobre sus conversaciones con Sergei Kislyak, el embajador ruso en Washington por aquel entonces. Flynn dijo a los investigadores en enero de 2017 que no habló sobre las sanciones estadounidenses contra Rusia con Kislyak, algo que sí hizo, según reconoció en un testimonio.

Un manifestante sostiene una bandera de EU contra Flynn (Reuters)

Mentir al FBI conlleva una sentencia máxima de cinco años de cárcel. No obstante, el acuerdo de delación compensada de Flynn indica que puede ser condenado a entre cero y seis meses y que puede a pedir a la corte que no le imponga una multa.

Sus abogados argumentaron que se merece indulgencia porque no fue advertido antes de la reunión con agentes del FBI de que era un delito mentirles. También dicen que el entonces subdirector del FBI, Andrew McCabe, le dijo que “la forma más rápida” de realizar la entrevista era sin la presencia de abogados.

Hasta el momento, Flynn es el único exintegrante del gobierno de Trump que se ha declarado culpable de un delito en la amplia pesquisa de Mueller, que implica hasta el momento a 32 personas y tres firmas rusas. El mandatario niega cualquier colusión con Moscú y calificó la investigación como una “caza de brujas”.

TRUMP DESEA “BUENA SUERTE” A FLYNN

El presidente estadounidense, Donald Trump, deseó hoy “buena suerte” a su ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, poco antes de que se conozca su sentencia por haber mentido al FBI en el marco de la investigación sobre la conocida como “trama rusa”.

“Buena suerte hoy en el tribunal al general Michael Flynn”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.


Tuit de Trump en que desea buena suerte a Michael Flynn (Twitter:
@realDonaldTrump)

Tuit de Trump en que desea buena suerte a Michael Flynn (Twitter: @realDonaldTrump)

El mandatario subrayó que “será interesante ver lo que tiene que decir, pese a la tremenda presión que se ha puesto sobre él, sobre la Conspiración Rusa en nuestra gran, y obviamente, altamente exitosa campaña política”.

Michael Flynn no merece prisión por mentir sobre Rusiagate, dice su defensa

“¡No hubo conspiración!”, concluyó.

Flynn se vio forzado a dimitir días después de llegar a la Casa Blanca en enero de 2017 tras filtrarse que había hablado con el entonces embajador ruso en Estados Unidos, Sergey Kislyak, sobre las sanciones del entonces presidente, Barack Obama, contra Moscú por su supuesta injerencia electoral.

Hace un año, Flynn admitió haber mentido al Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) sobre esos contactos con Rusia y empezó a colaborar con la investigación liderada por el fiscal especial, Robert Mueller.

En un documento judicial de comienzos de diciembre, Mueller reveló que Flynn se había sometido durante este año a 19 interrogatorios con sus fiscales y que ha colaborado en múltiples líneas de investigación, por lo que solicitó que no vaya a la cárcel a cambio de su “colaboración sustancial” con la pesquisa.

Mueller y su equipo investigan desde mayo de 2017 la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones a la Casa Blanca de 2016, así como los posibles nexos entre la campaña de Trump y funcionarios rusos con el objetivo de favorecer la victoria del ahora presidente.

Con información de Reuters y EFE

HVI

CARGANDO...