‘Michael’ se convierte en huracán categoría 1 frente a Cozumel, Quintana Roo

‘Michael’ se convierte en huracán categoría 1

‘Michael’ se convierte en huracán categoría 1 a 220 kilómetros al este-noreste de Cozumel, Quintana Roo. (Sitio oficial/Noaa)

La tormenta tropical ‘Michael’ se convirtió la mañana de este lunes en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

El huracán ‘Michael’ se localiza a 220 kilómetros al este-noreste de Cozumel, Quintana Roo, con vientos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h.

A través de su cuenta de Twitter, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló: “La #TormentaTropical #Michael se ha convertido en #Huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 220 km al este-noreste de #Cozumel, #QuintanaRoo, con #Vientos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h”.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que debido a que ‘Michael’ evolucionó a huracán categoría 1, se activó la alerta azul para los municipios del centro y sur de Quintana Roo.

De acuerdo con un comunicado, se dio a conocer que la alerta azul es para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othon B. Blanco.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Adrián Martínez Ortega, sugirió a la población estar atentos a la información y recomendaciones que se difunden a través de los medios de comunicación oficiales.

Martínez Ortega refirió que ante esta situación se determinó zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Tulum hasta Cabo Catoche, incluyendo Cozumel.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la 34 Zona Militar, en Chetumal, Quintana Roo, aplica el Plan-DN-III-E por la presencia del huracán ‘Michael’, categoría 1.

En su cuenta de Twitter @SEDENAmx difundió: “Personal de la 34/a. Zona Militar (Chetumal, Q. Roo) aplica el #PLANDNIIIE en su ‘Fase de Prevención’, realizando recorridos en las calles de los Mpios. de Benito Juárez y #Cozumel #QRoo por la presencia de la tormenta tropical #Michael”.

Para la madrugada de este lunes, ‘Michael’ era tormenta tropical y se localizaba al noreste de Cancún, Quintana Roo, con una circulación que provocaría tormentas y vientos fuertes en la Península de Yucatán.

‘Michael’ se localizó a 145 kilómetros al este de Cozumel, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

La nubosidad de ‘Michael’ provocó tormentas puntualmente intensas en Quintana Roo, tormentas muy fuertes en Campeche y Yucatán, así como vientos fuertes y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

Frente frío 4 provocará lluvias al norte de México; ‘Michael’ podría convertirse en huracán

Además, las autoridades educativas de Quintana Roo decidieron suspender clases del turno matutino en cuatro municipios de la zona norte, debido a los efectos que podría provocar ‘Michael’.

En un comunicado, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) informó que ante la cercanía de ‘Michael’, se decidió suspender las clases en el turno matutino en todo el sistema educativo para los municipios de Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Quintana Roo suspende clases por tormenta tropical ‘Michael’

La dependencia precisó que, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de alumnos, docentes y personal administrativo en las escuelas.

Con información de Noticieros Televisa

LSH

 

CARGANDO...