POLíTICA

‘Mi amigo, Biden’; AMLO presume carta del presidente de EUA sobre comercio bilateral

En materia económica, AMLO dijo que se rinden buenas cuentas a pesar de los desafíos de la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania, y el aumento inflacionario

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó -en los 45 minutos de su Cuarto Informe de Gobierno- los logros y avances alcanzados para consolidar su proyecto de transformación

Con un prolongado aplauso de pie de integrantes del gabinete legal y ampliado, entre otros invitados especiales, y enmarcado con el mural de Diego Rivera “Epopeya del pueblo mexicano”, de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó -en los 45 minutos de su Cuarto Informe de Gobierno– los logros y avances alcanzados para consolidar su proyecto de transformación.

Te recomendamos: Adán Augusto López entrega Cuarto Informe de Gobierno de AMLO al Congreso

En materia económica, dijo, se rinden buenas cuentas a pesar de los desafíos de la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania, y el aumento inflacionario, entre otros factores con ahorros de más de dos billones de pesos, la austeridad en la operación del gobierno, el subsidio a gasolinas; la reactivación económica con obras de infraestructura como el Tren Maya, y niveles históricos de inversión extranjera.

“Según información que acaba de transmitir en una carta, mi amigo, el presidente Biden, lo cito textualmente, me dice: ‘El comercio bilateral en bienes entre Estados Unidos y México ha alcanzado los 384 mil millones de dólares este año, sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico, el plan de cero corrupción e impunidad, y de erradicar los lujos en el gobierno, nos ha permitido contar con alrededor de 2.4 billones de pesos extras,  a pesar de la inflación, 8.2 por ciento, y de los subsidios a las gasolinas y el diésel, 293 mil millones de pesos, los ingresos del gobierno federal se han incrementado en 2.4 por ciento en términos reales con relación al mismo periodo del año pasado, si no hubiésemos optado por el subsidio a los combustibles, la inflación habría llegado al 14 por ciento, y el salario real promedio de ocho mil 943 pesos hubiese bajado a siete mil 900, es decir, una pérdida del 12 por ciento”, dijo el presidente.

“Les confieso que ahora poseo más aplomo y serenidad que antes, ha crecido aún más, esto sin duda, mi respeto y el amor al pueblo. Creo con racionalidad, con mística y con optimismo que triunfará la Cuarta Transformación de México. Y en lo personal, me siento bien y de buenas. Estoy feliz porque la revolución de las consciencias ha reducido al mínimo el analfabetismo político (…) en México ya no domina la oligarquía, sino existe un gobierno democrático, cuya prioridad son los pobres, la corrupción no se tolera ni hay impunidad para nadie, se acabaron los privilegios fiscales, no hay lujos en el gobierno y los servidores públicos actúan con eficiencia, responsabilidad y honradez, viven en la justa medianía”, recalcó.

Ante un panorama adverso, dijo, el proyecto de transformación ha demostrado eficacia para combatir la pobreza.

“Sin crecimiento, según el indicador macroeconómico, pero con una mejor distribución del ingreso, hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, levantada por el INEGI, de agosto a noviembre del 2020, en plena pandemia, mientras que en 2018 los más ricos ganaban en promedio 18 veces más que los pobres, en 2020 la desigualdad se redujo a 16 veces,  se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales”, explicó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Habló también de avances en la gobernabilidad.

“La relación con los dirigentes del SNTE y de la CNTE es de diálogo y atención a sus demandas. Aun cuando por la pandemia se suspendieron las clases por más de un ciclo escolar, en todo el tiempo que llevamos gobernando no se ha registrado ningún paro y los maestros y las maestras no han dejado de asistir a las aulas a enseñar a niñas y niños”, agregó.

En materia de seguridad, pidió que no se equivoquen, en el objetivo de la iniciativa de reforma legal que envió al Congreso relativa a la integración de la Guardia Nacional a la SEDENA.

“Con el único afán de que se consolide, de que mantenga su disciplina y profesionalismo y, sobre todo, para que no se corrompa, como sucedió con la antigua Policía Federal. El propósito no es militarizar o ir a autoritarismo, sino cuidar, con la vigilancia de la Secretaría de la Defensa, el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país. Que nadie se confunda o se haga el que no sabe. En nuestro gobierno no hay personas como García Luna, no se permite la violación de derechos humanos, la autoridad no es cómplice, encubridora y tampoco ejecutora de torturas y masacres, no se admiten relaciones de complicidad con nadie y, por el contrario, se combate la impunidad y existe toda la voluntad para no dejar sin castigo ningún delito. El caso Ayotzinapa es una prueba”, dijo
Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que, desde el inicio de su gestión a la fecha, los delitos del fuero federal han bajado en 29.3 %, el secuestro ha caído en 81 %, y el número de homicidios en 2.82 %.

Señaló cómo percibe lo que resta de esta gestión.

“A estas alturas del sexenio, a dos años y un mes de terminar mi mandato, todavía nos falta tiempo y nos va a tocar celebrar, vamos a celebrar muchas otras cosas buenas en beneficio del pueblo y, sobre todo, se va a consolidar la transformación que estamos llevando a cabo millones de mexicanos (…) gracias a los servidores públicos que me acompañan y a todas y todos los mexicanos por participar en esta odisea en pos de la felicidad del pueblo y la prosperidad de la patria. Muchas gracias. ¡Que viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, concluyó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Lo acompañaron en este ejercicio integrantes del gabinete legal y ampliado, el titular de la Fiscalía General de la República, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como su esposa, la señora Beatriz Gutiérrez Müller, entre otros invitados especiales.

Con información de Carmen Jaimes

HAVJ