ECONOMíA

Mezcla mexicana de petróleo cae y se ubica en 14.23 dólares

Los 14.23 dólares fueron el segundo precio más bajo tras el registrado el 1 abril cuando se ubicó en 10.61 dólares

La mezcla mexicana de petróleo cayó este miércoles 6.99 por ciento y se ubicó en 14.23 dólares, informó Pemex.

Te recomendamos: Fitch rebaja calificación de México a BBB- con perspectiva estable por coronavirus

En dos días, la mezcla mexicana ha perdido 2.93 dólares, es decir, después de que su ubicará en 17.16 dólares el lunes, un día después de que la alianza petrolera OPEP+ acordara recortar 9.7 millones de barriles diarios (mbd) durante los meses de mayo y junio.

Los 14.23 dólares fueron el segundo precio más bajo tras el registrado el 1 abril cuando se ubicó en 10.61 dólares.

Este miércoles, el Gobierno de México, que se comprometió ante la OPEP+ a recortar su producción de petróleo en 100 mil barriles diarios, dijo que recuperará su volumen habitual en julio cuando el resto de miembros de la alianza aflojen en sus medidas restrictivas.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que en el segundo semestre del año los países que suscribieron el acuerdo pasarán de una reducción en la producción del 23 % a una del 18 %, mientras que México, que solo ha recortado el 6 %, retomará su producción habitual.

Los miembros de la alianza OPEP+ pidieron a México la semana pasada que rebajara su producción en 400.000 barriles diarios, pero solo lo hizo en 100 mil unidades y Estados Unidos se comprometió, como confirmó su presidente, Donald Trump, a una rebaja adicional de 250 mil para cubrir el cupo mexicano.

Nahle justificó la negativa de México a acatar las demandas de la alianza porque las afectaciones en el país son mayores “económicamente y técnicamente” dado el bajo volumen de extracción comparado con los grandes productores.

Además, México atraviesa un proceso de recuperación en su producción petrolera, ya que, según su presidente, Andrés Manuel López Obrador, el crudo producido en México iba en caída los últimos 14 años antes del inicio de su mandato en diciembre de 2018.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el desplome en la demanda global por la crisis del coronavirus no podrá ser absorbido a corto plazo y el consumo de crudo en 2020 caerá a niveles de hace una década.

Con información de Efe.

FM