Mezcaleros oaxaqueños defienden denominación de origen en la CDMX

Mezcaleros oaxaqueños defienden denominación de origen en la CDMX

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, encabezó la protesta de mezcaleros en la CDMX. (Twitter @alejandromurat)

Encabezados por el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, cerca de 700 productores de mezcal se manifestaron en las oficinas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por haberle otorgado al Estado de México, Morelos y Aguascalientes la denominación de origen de este producto.

“A medida que se sigue ampliando esta denominación de origen va en contra de este espíritu de cuidar cierta reputación y a ciertos productos como es el caso del mezcal oaxaqueño y otras entidades, aquí puedes ver Michoacán, ves Durango, ves San Luis y no puedes de manera artificial poder crear estos productos”, dijo Alejandro Murat, gobernador del estado de Oaxaca.

Mientras se celebraba la reunión del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat con representantes del IMPI, un grupo de mezcaleros bloqueó los carriles centrales y laterales de Periférico de sur a norte provocando un enfrentamiento con la Policía capitalina al momento de ser replegados.

Después de cinco horas y media de reunión los representantes de los mezcaleros llegaron a un acuerdo y se retiraron del lugar.

“Vamos a tener una reunión con el secretario Ildefonso Guajardo antes del 20 de septiembre, pero además las autoridades se han comprometido a que de aquí y hasta que se tenga la reunión no habrá ninguna ampliación más y se detienen esos procedimientos administrativos que han iniciado los estados”, señaló Hipócrates Nolasco Cancino, presidente nacional del Consejo Regulador del Mezcal.

Productores del estado de Oaxaca, entidad donde se genera el mayor número de mezcal en México aseguraron que el otorgarle la denominación de origen del mezcal a Morelos, Aguascalientes y Estado de México estaría perjudicando a 17 mil productores de 9 entidades del país.

“A nosotros nos beneficia la tierra, la tierra principalmente, no cualquier tierra es apta para el maguey”, indicó Beatriz Juárez, productora de mezcal en Oaxaca

“El mezcal sobre todo el oaxaqueño es reconocido por la calidad, porque es 100 por ciento de agave y porque es producido de manera artesanal, finalmente los otros estados al no tener la cultura del mezcal seguramente lo van a producir con nuevas tecnologías, lo van a industrializar”, apuntó Carlos Méndez, productor.

La producción de mezcal pasó de 200 mil litros en 2012 a cinco millones en lo que va de este año.

Manifestantes mezcaleros afectan el tránsito sobre Periférico Sur, CDMX

Con información de Bogdán Castillo.

LLH

CARGANDO...