Día de Muertos: Llegan los ‘Mexicráneos 2020’ al Paseo de la Reforma, CDMX

A través de un código QR, la gente pueda ver la historia de cada uno de los artistas y qué fue lo que inspiró a ese artista para hacer esta obra

En Paseo de la Reforma fueron instalados 50 cráneos monumentales, se ubican a lo largo de 1.8 kilómetros desde la puerta de los Leones de Chapultepec hasta la Avenida Insurgentes, en ambos lados de Paseo de la Reforma con una separación de 75 metros entre ellos.

Te recomendamos: CDMX cancela ofrenda monumental de Día de Muertos en el Zócalo por COVID-19

“Recién hemos empezado, empezamos a ver desde el Angel hacia acá y todas muy bonitas, pensamos por un momento que no iba a ver esto, pero qué bueno”, dijo Gloria.

Llegan los ‘Mexicráneos 2020’ al Paseo de la Reforma, CDMX. FOTO Mexicráneos

Gloria y su hija, igual que cientos de personas estuvieron este fin de semana en el Paseo de la Reforma, en donde se encuentra la exposición al aire libre, Mexicráneos.

Se busca evitar contagios y aglomeraciones.

Además hacemos una sanitización constante de los mismos, porque finalmente partimos de que este arte es un arte que la gente puede tocar, entonces tenemos que estar siempre sanitizando con productos para tal efecto y gracias a eso pudimos establecer y pudimos poner esta nueva edición, en donde más de 50 artistas plasman su tradición del día de muertos, a través del arte y a través de estas piezas monumentales”, señaló Óscar Padilla, fundador de ‘Mexicráneos’.

En cada cráneo hay una persona llamada “anfitrión” que evita que la gente se congregue y convoca a los visitantes a mantener la sana distancia y el uso de cubre boca.

“Además agregamos un código QR para que la gente pueda ver la historia de cada uno de los artistas y qué fue lo que inspiró a este artista para hacer esta obra. Lo que estamos tratando de hacer es que la gente venga a lo largo de toda la semana siempre se carga más el fin de semana, las recomendaciones es que toda la gente que este alrededor traiga tapabocas, guarde la sana distancia y que no tengamos más de 5 o 6 personas alrededor del cráneo respetando esa distancia”, destacó Padilla.

Esta es la cuarta edición de esta exposición, la oportunidad de que sea al aire libre, permite a los visitantes tener menor riesgo de contagio.

“Los colores que tiene están muy llamativos y se ve bonito, no tengo idea de qué representa pero se ve muy luminoso”, refirió Ana Flores.

Llegan los ‘Mexicráneos 2020’ al Paseo de la Reforma, CDMX. FOTO Mexicráneos

El recorrido se hace en poco más de 2 horas si es que se toma fotografía con cada uno de los 50 cráneos.

Cada cráneo fue hecho con una visión distinta de la muerte.

Se le ve a la muerte con color, como una estrella en el firmamento, rodeada de flores.

Es un proyecto de arte urbano que surgió con el objetivo de enaltecer la cultura mexicana tomando en cuenta una de las celebraciones más importantes “El Día de Muertos”

La exposición permanecerá hasta el 10 de noviembre. No cierra, aún durante la noche se puede visitar.

Con información de Guadalupe Madrigal

KAH