Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

México y Paraguay fortalecen acuerdos económicos y comerciales

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
México y Paraguay fortalecen acuerdos económicos y comerciales. (EFE)

Durante su visita oficial a Paraguay, el presidente Enrique Peña Nieto fortaleció lazos de cooperación bilateral con su homólogo Horacio Cartes en materia económica, diálogo político, equidad de género y tecnología e investigación, entre otros.

En un mensaje conjunto a medios, Peña Nieto reiteró a Cartes que pasaron 14 años para que un presidente mexicano acudiera de nuevo a Paraguay, y citó al poeta mexicano Juan de Dios Peza: “México guarda amor y simpatía por el Paraguay”.

“Estoy convencido de que este encuentro nos dará una excelente oportunidad para fortalecer nuestros lazos y dar seguimiento a los acuerdos que hiciéramos a propósito de su visita a nuestro país en agosto de 2016, y que el día de hoy estamos profundizando esa relación a través de otros acuerdos y haciendo revisión del avance que, en ese entonces tomamos”.

El presidente de México reconoció a Paraguay como un socio importante de México en el hemisferio sur del continente y un vínculo de unión entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

“Las reformas estructurales que está implementado son fundamentales para conducir a este país por la senda del crecimiento, lo que se denominó ‘El Acuerdo por Paraguay’, algo que muy similar tuvimos en México que fue ‘El Pacto por México’ para impulsar cambios estructurales que permiten que nuestros países sigan teniendo mayor crecimiento”.

Con respecto a la visita, Peña Nieto destacó la voluntad de ambos mandatarios para impulsar mayores intercambios e intensificar la cooperación bilateral.

“Revisamos avances en materia de comercio, diálogo político, equidad de género y seguridad social, entre otros”.

“Damos muestra de este compromiso compartido de la fraternidad que nos une y sobre todo de trazarnos una ruta también compartida para el desarrollo de nuestras naciones. (…) Hemos firmado cinco instrumentos tanto en materia de riesgo de desastres y colaboración entre las áreas de desarrollo tecnológico y las áreas científicas de innovación e investigación. Hemos concluido las negociaciones de memorándum de entendimiento en materia de seguridad y defensa para compartir información y experiencias en esta asignatura”.

Peña dijo que, a un año de que ambos mandatarios concluyan su gestión, cada vez más son más los paraguayos y mexicanos que tienen visitas recíprocas, por lo que se está revisando la posibilidad de tener una mayor conectividad aérea entre ambas naciones.

“Se firmará un convenio entre Yucatán y Paraguay para el intercambio de tecnología y conocimiento. Este año apoyaremos a Paraguay en la elaboración ante la UNESCO del expediente para postular su medicina tradicional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, muestra de la voluntad que tenemos de seguir fortaleciendo los vínculos de amistad”, concluyó.

Previo al mensaje conjunto, se llevó a cabo la firma de diversos acuerdos económicos y comerciales, también en materia de gestión de riesgos, ciencia y tecnología, innovación, así como movilidad estudiantil y laboral.

Durante esta gira, el presidente Peña Nieto es acompañado por el canciller Luis Videgaray, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez, entre otros funcionarios.

Ver más: El presidente de Paraguay recibe en ceremonia oficial a Peña Nieto

Con información de Presidencia

KAH