Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

México y Noruega unen fuerzas para la conservación de océanos

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El presidente Peña Nieto dijo que México y Noruega tienen grandes coincidencias en los principales temas de la agenda global. (Presidencia de la República)

En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto recibió a la primera ministra del Reino de Noruega, Erna Solberg, quien realiza una visita oficial a México.

Firmaron la declaración conjunta entre México y Noruega.

Y un memorándum de entendimiento sobre cooperación en materia de pesca y acuacultura.

El presidente Peña Nieto dijo que en el 112 aniversario de relaciones diplomáticas México y Noruega tienen grandes coincidencias en los principales temas de la agenda global.

“México y Noruega impulsan el libre comercio y el multilateralismo como motores del desarrollo mundial, convencidos de que el proteccionismo y el aislacionismo son modelos caducos que pueden revertir los beneficios de la globalización, estamos comprometidos con la promoción de la paz y el desarme, la causa de la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos”, indicó el presidente Peña Nieto.

Dijo que el modelo energético de Noruega fue uno de los principales referentes en el diseño y la implementación de la reforma energética mexicana.

“Por ejemplo, el enfoque de trasparencia en las licitaciones y el fondo mexicano del petróleo para la estabilización y el desarrollo están inspirados en la experiencia de Noruega. La empresa petrolera State Oil, es la principal empresa petrolera de Noruega. Ha comprometido inversiones por casi 12 mil 300 millones de dólares en proyectos de aguas profundas en aguas del Golfo de México y la verdad es que esta cifra resulta muy relevante si se considera que la inversión acumulada histórica que había en inversión acumulada directa de parte de Noruega en los últimos 18 años era de apenas 660 millones de dólares”, destacó el jefe del Ejecutivo federal.

Señaló que actualmente existen 96 empresas con inversión noruega en México.

La primera ministra Erna Solberg dijo que México y Noruega creen firmemente en las instituciones multilaterales y en un orden mundial con base en el derecho.

Los dos países están comprometidos con las metas del desarrollo sustentable, en particular con el cuidado de los océanos.

“Quiero aplaudir el trabajo que ha hecho el presidente Peña Nieto en este rubro y también aplaudo los esfuerzos de México para promover en los frentes internacionales los derechos humanos, por largos años México ha sido un socio de confianza de Noruega, su presidente y yo hemos discutido los problemas que enfrenta México y hablamos de garantizar el respeto a los derechos humanos en este país”, expuso Erna Solber, primera ministra de Noruega.

Aseguró que México es un jugador internacional de importancia.

“Y les garantizo que Noruega será un socio aún más estrecho para México en nuestro esfuerzo común para encontrar soluciones globales a los desafíos”, compartió la primera ministra Solberg.

El presidente Peña Nieto ofreció una comida en honor de la Primera Ministra de Noruega.

Con información de Juan Sebastián Solís.

BLR/LLH

Te puede interesar: EPN recibe a la primera ministra de Noruega, Erna Solberg