México y Francia firman convenio para impedir tráfico de bienes culturales

Marcelo Ebrard afirmó que este año Francia enviará a México piezas a las que calificó de importantes, mismas que serán exhibidas.

México y Francia firmaron un convenio para impedir el tráfico de bienes que forman parte del patrimonio cultural e histórico de México, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Te recomendamos: México denuncia una subasta de piezas arqueológicas que se realizará en Nueva York

“Es un convenio bastante avanzado, que nos va a permitir a los dos países informar a todo el sector que confluye en torno a los bienes culturales, de cuáles son las reglas y las normas que se deben de observar. Para México es especialmente importante por la recuperación de nuestro patrimonio y porque estamos en los 200 años de la Independencia de México, 500 años del encuentro de las culturas en nuestro país y 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, entonces la recuperación y protección de bienes culturales de México es una gran causa para nosotros y a mí me da mucho gusto que Francia, en esta ocasión, también nos acompañe y respalde en esta iniciativa, a pesar que nuestros sistemas legales son muy diferentes y que no siempre hemos tenido la misma postura”, indicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En un mensaje junto a su homólogo francés, Jean-Yves LeDrian, en el marco de la firma de la Declaración de Intención para Combatir el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, en París, Marcelo Ebrard afirmó que este año Francia enviará a México piezas a las que calificó de importantes, mismas que serán exhibidas.

Y, en materia económica, adelantó:

“Hemos tenido también, y debo dar cuenta de ello, un apoyo importante de Francia para avanzar en la posible aprobación, pronto, del acuerdo o modernización del Acuerdo Comercial, y más allá del comercio, con Europa, estamos en un momento muy especial de la relación franco-mexicana, de México con Francia, de acercamiento y de acciones conjuntas en el ámbito multilateral y bilateral. Ayer cumplimos un año de que entró en vigor el Nuevo Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá. México está en una etapa de crecimiento y expansión económica”.

Ebrard Casaubón destacó que México y Francia coincidieron en la Reunión de Cancilleres del G20, celebrada en Italia, en torno a la necesidad de acelerar la producción y distribución de vacunas de COVID-19 en el mundo, para evitar una crisis humanitaria.

“México ahora, con la iniciativa junto con Argentina, está distribuyendo vacunas a 17 países de América Latina y el Caribe, ayer se mandaron a Jamaica, en el Caribe, y lo vamos a seguir haciendo. Francia ha sido un gran jugador y un país que ha estado muy comprometido para garantizar el acceso universal a vacunas y ese es otro punto que nos une. En el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas también hemos coincidido en la necesidad de reformar el Consejo y de fortalecer el multilateralismo”, destacó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller informó que, durante su visita en París, también se reunió con el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, conformado por disciplinas e industrias como la del cine, ciencia y tecnología, y salud.

 

Con información de Sarahi Méndez.

Rar