CRIMEN Y SEGURIDAD

México y EUA colaborarán para ubicar y sancionar a responsables de muerte de migrantes asfixiados en tráiler de San Antonio

Los gobiernos de México y Estados Unidos colaborarán para ubicar y sancionar a los responsables de la muerte de migrantes asfixiados en un tráiler de San Antonio, Texas, así lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard

  • Las víctimas fueron descubiertas dentro de un tráiler en San Antonio, Texas, donde las temperaturas subieron a un máximo de 39.4 grados

Los gobiernos de México y Estados Unidos colaborarán para ubicar y sancionar a los responsables de la muerte de migrantes asfixiados en un tráiler de San Antonio, Texas, así lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Te recomendamos: FGR investigará muerte de migrantes en un tráiler, en Texas

“Sostuve comunicación con el secretario Alejandro Mayorkas sobre la tragedia en San Antonio. Trabajaremos juntos, México y Estados Unidos para ubicar y sancionar a los responsables de la tragedia. Equipos ya entran en comunicación para ello”, dijo a través de sus redes sociales Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Las víctimas fueron descubiertas el lunes dentro de un tráiler en San Antonio, Texas, donde las temperaturas subieron a un máximo de 39.4 grados.

Autoridades estadounidenses dijeron que no se veían señales de agua ni aire acondicionado dentro del camión.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció sus condolencias y calificó el hallazgo como una “tremenda desgracia”.

Poco antes, el canciller, Marcelo Ebrard, había precisado en su cuenta de Twitter que entre los muertos había 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños y que el resto estaba aún en proceso de identificación.

“Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU (Estados Unidos)”, agregó el diplomático.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) dijo que su división de Investigaciones de Seguridad Nacional estaba llevando a cabo una pesquisa criminal sobre “un supuesto evento de contrabando de personas” en coordinación con la policía local.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el incidente de “horripilante y desgarrador”.

Al denunciar la multimillonaria industria del contrabando, Biden dijo que “explotar a personas vulnerables para obtener beneficios es vergonzoso”, y afirmó que su gobierno está trabajando para acabar con estas redes.

Otras 16 personas encontradas dentro del tráiler fueron transportadas a hospitales por insolación y agotamiento, incluidos cuatro menores, pero no había niños entre los muertos, dijo el Departamento de Bomberos de San Antonio.

El Centro Médico Baptista de San Antonio informó que tres de los cinco pacientes trasladados allí habían fallecido.

Con información de N+ y Reuters

HVI