ECOLOGíA

México y EU vigilan crecida del Río Bravo por trasvase de presa La Amistad

Los gobiernos de Coahuila y Tamaulipas en México y de Texas, en los Estados Unidos, mantienen una coordinación permanente ante la creciente del Rio Bravo, luego del trasvase que se realiza de la presa La Amistad, ubicada en los límites de Ciudad Acuña y Del Rio a la presa Falcón en Tamaulipas.

El subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez Avalos, informó que, aunque el nivel del agua en el río Bravo, no es muy significativo, sí existen riesgos, por ello, se han establecido medidas de seguridad.

“Y también se hace difusión, principalmente, en la región norte por la gente que pudiera acudir al río con muy diversos motivos, algunos recreativos y otros también por los migrantes que pudieran estar ahí, se hace una difusión con el propósito de evitar riesgos para la vida de las personas que puedan acercarse a este cauce”, indicó Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil en Coahuila.

Señaló que, como cada año, se realiza la extracción de agua de las presas La Amistad a Falcón, de acuerdo con el Tratado Binacional de Aguas México-Estados Unidos a fin de ser utilizada en el uso doméstico y el riego de los cultivos de esta zona fronteriza de Coahuila y Tamaulipas.

“Se mencionaron 240 metros cúbicos por segundo y bueno, no representa realmente ningún riesgo, es un trasvase ordinario, normal que se hace de la presa La Amistad a la presa Falcón, el primer uso es este, para uso doméstico y si hay algún remanente se hará también en uso agrícola”, apuntó Martínez Ávalos.

Destacó que las corporaciones municipales de los estados de Coahuila y Tamaulipas están en coordinación permanente con la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos a fin de monitorear la creciente del rio Bravo a fin de prevenir cualquier situación de riesgo que pudiera presentarse.

Te puede interesar: Almacenamiento en presas garantiza riego a cultivos en Sonora

Con información de Juan Andrés Martínez.

LLH