CRIMEN Y SEGURIDAD

México y EU presentan avances del diálogo binacional sobre combate al narcotráfico

En Washington, las delegaciones de México y Estados Unidos se reunieron este jueves para dialogar sobre el combate binacional al crimen organizado transnacional.

John J. Sullivan, subsecretario de Estado de Estados Unidos, dijo que “reconocemos que debemos reducir el componente de demanda del problema de las drogas aquí en nuestro país, en Estados Unidos. En tanto sigamos brindando un mercado próspero, seguirán viniendo las organizaciones criminales transnacionales a Estados Unidos”.

Estados Unidos ya no se hará de la vista gorda ni meterá este problema con la escoba bajo la alfombra.

Con un reconocimiento del gobierno estadounidense de que es necesario reducir la demanda de drogas en ese país, se llevó en Washington el Dialogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos contra las Organizaciones Criminales Trasnacionales.

Participaron los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores y el procurador general de la Republica, así como sus contrapartes estadounidenses de Estado, Seguridad Interior y Justicia. Es la segunda ocasión que secretarios de ambas naciones se reúnen con este propósito. La primera fue en mayo de este mismo año.

Hemos tenido una sesión de trabajo con objetivos específicos, para atender de manera integral todo el modelo de negocios de las organizaciones criminales trasnacionales, desde la proveeduría y la producción en el campo, hasta las redes financieras y de distribución al menudeo en los Estados Unidos. Solamente atacando todos los eslabones desde la cadena de negocios, vamos a ser exitosos en derrotar a este flagelo, que hoy nos lastima y nos duele a las dos sociedades.

Aseguró Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México.

Pero requiere también impedir el tráfico ilegal de armas de norte hacia sur, de dinero en efectivo, ir tras los activos financieros e inmobiliarios del crimen organizado, detener otros tipos de crímenes que estas organizaciones lamentablemente incurren.

Agregó el canciller mexicano.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, explicó que “hoy está claro que no es únicamente con el uso de la fuerza y medidas punitivas, como podremos frenar los flagelos del crimen organizado y las drogas. Se trata de un problema sumamente complejo, con implicaciones sociales, económicas, financieras y logísticas, que nos llaman a profundizar los esfuerzos de ambas naciones”.

De que le sirve a México o a Estados Unidos pensar solamente en la erradicación o en la clausura de laboratorios si siguen tendiendo problema de trasiego de droga y el consumo en su propio país. De que le sirve a México seguir un proceso de localización y captura de criminales si no tenemos información de las redes económicas y logísticas que tienen acá las bandas locales. A los dos nos interesa estar muy comunicados. A los dos nos interesa tener información.

En los aspectos específicos de comunicación e información entre ambas naciones, la segunda edición del dialogo bilateral de alto nivel contra el crimen trasnacional, se materializó en un acuerdo:

“Hoy estoy orgulloso de decir que el secretario Osorio Chong y yo firmaremos un Memorando de Cooperación para instrumentar en pleno el programa de intercambio de información de antecedentes penales. Mediante este programa, nuestro Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos podrá proporcionarle a México los antecedentes penales de los mexicanos repatriados. Con el acuerdo que firmaremos hoy, se hará la transición a una plataforma biométrica para que Inmigración y Aduanas pueda compartir datos biométricos, aviso de más de 350 códigos de condena y toda filiación pandilleril conocida con nuestros homólogos y socios mexicanos. Al compartir recursos de información e incrementar la detección e intercepción de bienes ilegales, combatimos a las organizaciones criminales transnacionales que amenazan la seguridad de todas nuestras comunidades”, dijo Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La lucha contra el crimen organizado en ambos países ha cobrado decenas de miles de vidas. En Estados Unidos el año pasado murieron 64 mil personas por sobredosis de drogas y en México.

Esta lucha ha sido particularmente difícil y dolorosa para México. No podemos olvidar a las victimas detrás de este flagelo. Ha habido un enorme sacrificio y esfuerzo, particularmente de nuestros soldados, marinos y policías.

Expresó Osorio Chong.

El canciller mexicano aclaró que el país coopera con Estados Unidos en materia de seguridad, porque así convenir a los intereses de México y no como un trueque económico o de algún otro tipo, ello por la posible influencia que esto pudiera tener en la renegociación del Tratado de Libre Comercio que se encuentra en curso.

Con información de Ariel Moutsatsos.

MLV/FJMM