Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

México y EU, cerca de acuerdo sobre origen de autos en TLCAN

Noticieros Televisa FUENTE: reuters DESDE: TRAVERSE CITY, Estados Unidos
México y EU se acercaron a un acuerdo sobre el origen de autos en el TLCAN en negociaciones recientes; continúa desacuerdo por cláusula "sunset" (AP Images/Archivo)

Estados Unidos y México están “más cerca” de alcanzar un acuerdo sobre el asunto fundamental de las reglas de contenido de los autos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con uno de los jefes negociadores empresariales mexicanos.

Guillermo Malpica, jefe de la oficina de México en la representación del TLCAN, dijo que, tras las negociaciones llevadas a cabo el jueves de la semana pasada, los representantes de ambos países estuvieron de acuerdo en una serie de flexibilizaciones a las demandas estadounidenses con respecto al contenido automotriz.

“Estamos más cerca de un acuerdo sobre las reglas de origen de los autos”, dijo Malpica en declaraciones a periodistas durante una conferencia de la industria automotriz.

Guillermo Malpica (centro) ofrece una conferencia en un evento sobre la industria automotriz en Car Management Briefing Seminars (CARMBS). (@terni_fiorelli/Twitter)

 

Las llamadas reglas de origen, invocadas por Estados Unidos como uno de los temas centrales en la renegociación del Tratado de Libre Comercio, dictaminan cuánto de un vehículo debe ser fabricado en cada una de las tres naciones miembro para calificar como libre de aranceles.

En mayo, México ofreció elevar los requisitos de contenido de autos al 70 por ciento desde el 62.5 por ciento actual. Washington quiere que el umbral sea el 75 por ciento.

Malpica mencionó que Estados Unidos aún insiste en la creación de la llamada cláusula sunset, la cual obligaría a una renegociación del Tratado cada determinado periodo. También especificó, sobre la cláusula de cancelación, que México ha intentado proponer una serie de alternativas, entre las que se encuentra una revisión del pacto comercial cada cinco años.

El funcionario también expresó que tanto México como Canadá rechazan que Estados Unidos intente ligar las soluciones a las amenazas repetidas de posibles aranceles a automóviles, con las negociaciones actuales del TLCAN.

El viernes pasado, Canadá, México, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur se reunieron en Ginebra, Suiza, para crear un frente común ante la amenaza de aranceles del 25 por ciento a automóviles importados que pretende imponer la Administración Trump.

Después de las declaraciones de Malpica, el peso mexicano avanzó un 0.2 por ciento, a su nivel más alto en el día, antes de volver a caer. Algunos analistas creen que el peso se apreciaría hasta algo por debajo de las 18 unidades por dólar desde su nivel actual de 18.6 si se logra concretar un acuerdo.

Con información de Reuters

asa.