POLíTICA

México y EEUU trabajan para combatir tráfico de migrantes: embajador Ken Salazar

El embajador Ken Salazar anunció que se perseguirá a las organizaciones criminales que operan también en Estados Unidos y que forman parte de una cadena internacional de tráfico de migrantes.

  • Mencionó que se reunirá en Yuma, Arizona, con autoridades migratorias del gobierno de México para diseñar una estrategia y así frenar el flujo migratorio, sin perder el trato humanitario

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó la frontera de El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, Chihuahua, donde realizó diversas actividades en el cruce internacional Zaragoza, Isleta.

Te recomendamos: ONU, preocupada por reactivación del programa “Quédate en México” de la era Trump

Dijo que los gobiernos de México y de Estados Unidos trabajan de manera conjunta para combatir a las organizaciones criminales que están traficando con migrantes.

“Le vamos a dar con todo lo que podemos contra los coyoteros y las organizaciones criminales que están engañando a tantos migrantes, por donde quiera, es lo que está pasando en Tapachula, en el sur, y por eso estamos haciéndolo muy bien con el gobierno mexicano para asegurar que vamos a quebrar estas cadenas de criminales que ponen al migrantes en este corredor de sufrimiento”, indicó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

El embajador agregó que se perseguirá a las organizaciones criminales que operan también en Estados Unidos y que forman parte de una cadena internacional de tráfico de migrantes.

“Son estas organizaciones que tienen impacto y están afiliados con personas y organizaciones y en los Estados Unidos y hay ejemplos buenos que tenemos, donde trabajando con el gobierno mexicano, estamos nosotros investigando y también capturando y llevando a justicia a gente en los Estados Unidos, pero se requiere una unión de trabajo entre México y los Estados Unidos para tener resultados”, indicó Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Mencionó que se reunirá en Yuma, Arizona, con autoridades migratorias del gobierno de México para diseñar una estrategia y así frenar el flujo migratorio, sin perder el trato humanitario.

Afirmó que existen tres factores que están provocando el gran flujo migratorio que se observa, entre ellos la pandemia de covid-19, la pobreza en Centroamérica.

Ken Salazar también visitó el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez donde firmó con la gobernadora de Chihuahua Maru Campos y varios alcaldes del estado, la carta de intención de prevención de la violencia.

Con información de Francisco Javier Carmona

Rar